Edición Impresa
Sábado 26 de Marzo de 2016

La tarea de recuperar la memoria histórica y los derechos humanos desde la escuela

Los documentales fueron producidos por la Cooperativa La Masa y los protagonizan estudiantes y profesores, quienes les ponen voz y recuerdos a estas experiencias escolares.

Las historias de por qué dos secundarias de Rosario decidieron referir a la memoria y los derechos humanos fueron reunidas por Amsafé provincial en dos documentales. Se trata de las Escuelas Secundarias Nº 514 Madres de la Plaza 25 de Mayo de zona oeste y Nº 551 Sonia Beatriz González Abalos de la zona sur. "La recuperación de la memoria es un trabajo constante, no empieza un día y termina en otro", marcó la secretaria general de Amsafé provincial y de la Ctera, Sonia Alesso. La intención es multiplicar este tipo de producciones en toda la provincia.

Los trabajos audiovisuales son impecables en su relato, calidad de imágenes y sonido. Fueron producidos por la Cooperativa La Masa y los protagonizan estudiantes y profesores, quienes les ponen voz y recuerdos a estas experiencias escolares. También estuvieron como invitados principales durante la presentación que se hizo el martes pasado, junto a referentes de los derechos humanos, y Norma Vermeulen en representación de las Madres. La más aplaudida de esa mañana.

¿Cómo surgió la idea de que se llaman así? ¿Cómo participaron los alumnos en ese trayecto de investigación? ¿Qué aprendizajes quedan? Son las preguntas que se responden a lo largo de los documentales y que esencialmente muestran cómo esos nombres se vinculan con la identidad. Las Madres de la Plaza 25 de Mayo por el acercamiento que posibilitaron desde el aula los docentes con estas luchadoras, y "25 de Mayo" para abrazar especialmente a las Madres de la ciudad. "Alguien nos preguntó si el nombre no era muy largo, pero pensamos que era tan largo como la lucha de las madres, por eso lo sostuvimos", cuenta uno de los estudiantes en el relato audiovisual.

"Como vos, como yo". "Sonia, como vos, como yo" es la idea que más se repite en el recorrido de voces y de imágenes que argumentan por qué la secundaria de Ayolas y Grandoli eligió llamarse Sonia Beatriz González Abalos. "Los chicos se identificaron en forma inmediata con esta joven militante obrera del barrio, que tenía 18 años cuando se la llevaron de su casa y desapareció", dice el profesor Carlos Cárdenas quien acercó la historia de esta muchacha a sus alumnos. "La Sonia" así se la conoce y nombra ahora de manera cercana a la escuela de barrio Tablada.

Los dos documentales son parte de un trabajo más ambicioso de Amsafé provincial que tiene como desafío "mostrar el conocimiento que se produce cada día en las aulas de las escuelas". Y para que estén disponibles para todos, que todos puedan saber de qué se trata, se pueden ver libremente desde la página de amsafe.org.ar

Testimonio. Antes de presentarlos públicamente, la secretaria general de Amsafé provincial y de Ctera, Sonia Alesso, recordó a los chicos que estaban en la sala que los documentales representan un testimonio sobre el trabajo de recuperación de la memoria histórica, de lo que el Golpe genocida, del que se cumplen 40 años, intentó ocultar. "Hicieron una trabajo muy importante, sumaron un granito de arena a una tarea mayor que no empieza y termina en un día determinado sino que es permanente", dijo Alesso.

Alesso adelantó que como resultado de esa tarea colectiva, minuciosa y nunca abandonada se ha logrado reconstruir la historia de más de 600 educadores de todo el país que fueron asesinados y desaparecidos por la dictadura. El próximo 29 de marzo, en la sede de la Ctera en Buenos Aires, se descubrirá una placa con sus nombres. También en la página de esta central (ctera.org.ar) se puede acceder a la nómina de estas otras víctimas de la dictadura instalada en el país en 1976.

En ese encuentro no estuvo ausente el recuerdo al maestro neuquino Carlos Fuentealba. Alesso repasó que el próximo lunes 4 de abril el magisterio de todo el país hará un paro para que no quede impune este brutal asesinato perpetrado en plena democracia. "Ahora pretenden cerrar la causa y que los responsables de la muerte de este maestro queden impunes, entre ellos el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch", dijo para la audiencia. Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 cuando participaba en Neuquén de una marcha en reclamo de mejoras salariales.

La presentación de los documentales cerró con un reconocimiento del gremio de los maestros a quienes se comprometen con la tarea de reconstruir la memoria, y no dejar de reclamar por la verdad y la justicia. Al final, cada uno habló un poquito, recordó y agradeció. Con su pañuelo blanco, Norma Vermeulen, también subió al escenario, alentó a los chicos y profesores a seguir haciendo y cerró con un sentido "Viva la escuela pública!".

Comentarios