Edición Impresa
Sábado 16 de Agosto de 2014

La supercosecha de EEUU golpea los precios

El último informe del Usda volvió a planchar las cotizaciones. El servicio GEA estimó que la superficie triguera subirá a 4,4 millones de hectáreas.

El informe de oferta y demanda que difundió esta semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) volvió a sacudir el mercado. El relevamiento impactó negativamente en los valores de la soja ante las previsiones de stock final norteamericano superiores a lo esperado por analistas privados.

Las cotizaciones del trigo también reaccionaron negativamente ante el fuerte incremento en la proyección de producción mundial, que alcanzaría un récord en la campaña 2014/15.

Por su parte, el maíz se vio ligeramente sostenido por el mayor consumo en la campaña que finaliza y el aumento menor a lo esperado en la estimación de cosecha.

El reporte del Usda le puso fin —al menos momentáneamente— a la racha alcista que se venía viendo en la soja durante los últimos días en el mercado disponible.

Tras su publicación el pasado martes, en el mercado de referencia de Chicago los futuros de la oleaginosa cerraron en baja, afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos tras la publicación del Usda.

"Los precios perdieron prima climática luego de que el Usda confirmara una expectativa de cosecha de 103,9 millones de toneladas, en línea con lo esperado", señaló en un informe la Bolsa rosarina, que agregó que el organismo mantuvo su estimación de stocks finales 2013/14 en 3,7 millones de toneladas, volumen superior a lo estimado por operadores privados.

Por su lado la consultora especializada FyO afirmó que "si bien todo parece indicar que vamos a una súper cosecha estadounidense, vale recordar que la furia bajista también está sustentada en la previsión de una importante cosecha en Sudamérica".

"Buena parte de esa suposición, está sustentada en el hecho de que, ante precios horribles del maíz, buena parte del área maicera sudamericana se destinará a soja", explicaron desde la consultora.

Los futuros de trigo también cerraron en baja por la misma razón. Es que el organismo estadounidense estima un incremento de cosecha en Estados Unidos, China, Rusia y Ucrania, generando un sentimiento de abundancia en la oferta global. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.

El maíz, en cambio, transitó la semana con tendencia dispar, ligeramente sostenido por las cifras del Usda aunque afectados por las bajas que alcanzaron al resto de los productos agrícolas.

El departamento de Agricultura incrementó su estimación de consumo de maíz en la campaña 2013/14, tanto por mayor uso interno como mayores exportaciones.

Este menor stock final estimado se sumó a rindes que se ubicaron por debajo de lo esperado en el ciclo 2014/15.

Estimación triguera.La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario publicó una nueva estimación para la actual campaña triguera en la que ajustó a la suba la cifra de superficie sembrada quedando en 4,36 millones de hectáreas, un 3 por ciento más que la estimación mensual anterior.

Con un avance de siembra del 93 por ciento, la cifra de área sembrada quedaría sujeta a que logren cubrirse casi 300.000 hectáreas en el sudeste bonaerense antes de que cierre agosto.

La persistencia de clima más seco hace prever que se cumplan los planes de siembra.

Desde GEA sostuvieron que el potencial de suba en el sudeste de Buenos Aires está acotado por la problemática de excesos hídricos.

"La campaña actual sigue contrastando notablemente con las condiciones del año pasado", destaca el informe. Esta vez todas las regiones están bien provistas de reservas de agua en los suelos y los problemas son los excesos.

Norte de la provincia. Condiciones climáticas estables permitieron recuperar hectáreas para esta nueva campaña de cosecha gruesa 2014/2015, afirmó el último reporte de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Santa Fe.

"Porcentajes de humedad relativa ambiente media, escasos bancos de niebla durante pocas horas, días soleados y estabilidad climática en gran parte del área de estudio posibilitaron continuar con los procesos de cosecha y fin de ciclo en maíz tardío y algodón permitiendo avanzar en forma dispar y acercándose en los próximos días a la finalización de la campaña 2013/2014", se argumenta.

La buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos y las condiciones óptimas en la cama de siembra, en el departamento General Obligado permite continuar con la siembra de girasol y con tareas de fertilización en trigos constituyendo el conjunto de actividades de importancia concretadas en la semana.

En tanto, la mesa de enlace analizó en la semana la posibilidad de volver a impulsar medidas de fuerza a nivel nacional en las próximas semanas. "No hay ninguna medida descartada, lo que pasa es que hay asambleas que se desarrollan en todo el país y vamos a esperar", dijo el presidente de la Sociedad rural, Miguel Etchevehere.

Comentarios