Edición Impresa
Sábado 05 de Julio de 2014

La supercampaña sojera de EEUU marca el paso del mercado

El último reporte del Usda vaticina una cosecha récord para la oleaginosa en ese país. Asambleas del sector lechero y nuevas regulaciones.

El mercado agropecuario de la semana se movió con una tendencia de precios a la baja al ritmo del último informe difundido por el departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que —según publicó— espera una cosecha de soja en ese país que será "potencialmente enorme" tras una siembra que fue récord.

El Usda proyecta que el cultivo de la oleaginosa aumentará hasta un 11 por ciento en el año 2014 para llegar a un récord de 84,8 millones de acres (alrededor de 34 millones de hectáreas).

La superficie sembrada será más de 7,4 millones de acres mayor que cualquier otra previa.

Eso establece una potencial cosecha estadounidense de maíz de 3.800 millones de bushels (casi 100 millones de toneladas), muy por encima del máximo anterior de 3.300 millones de bushels y el actual pronóstico de 3.600 millones en base a la proyección de rendimiento del Usda para junio de 45,3 bushels por acre.

Desde ese organismo estadounidense pronosticaron siembras récord de soja en nueve estados.

La superficie sembrada se incrementó o se mantuvo estable en los 31 estados sondeados, con excepción de Oklahoma.

"Las condiciones de siembra en esta primavera (boreal) mejoraron mucho en comparación con el año pasado", dijo el Usda sobre la cosecha de soja.

La producción de maíz también superaría ligeramente los niveles del 2013, pese a que los agricultores redujeron la superficie sembrada en un 4 por ciento comparado con el año anterior, a su menor nivel desde el 2010.

El pronóstico del Usda de 91,6 millones de acres para las plantaciones de maíz implica una cosecha de casi 13.900 millones de bushels, apenas por debajo del récord, en base a un rendimiento estimado de 165,3 bushels .

 

Regulaciones. Por fuera de las noticias que llegan desde los mercados externos, el frente político interno también se movió como consecuencia del anteproyecto de resolución conjunta de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del ministerio de Agricultura que establece la declaración diaria de todas las operaciones de ventas de granos en un registro obligatorio para dar mayor transparencia al mercado.

El texto fue presentado a operadores del mercado de granos y desató un debate ya que las Bolsas, que adhieren a la iniciativa en términos generales, tienen su propio proyecto, que contempla que las ventas directas sean declaradas a éstas, y no a un nuevo organismo como se pretende. Desde la Federación Agraria salieron a atacar muy duramente el proyecto oficial, al declarar que para ellos "es imposible creer que la transparencia venga de la mano de quienes han sido nuestros verdugos".

"Hoy el gobierno pretende hacernos creer que se despertó de su sueño de connivencia con los sectores más oligopólicos y concentrados de la economía a los que desde hace una década les permite esquilmar a los productores mirando para otro lado", afirmaron desde esa entidad. Por fuera de ese foco de conflicto sectorial, existen otros que también demandan la atención del gobierno.

Tambos, en alerta. Los productores tamberos de todo el país, un sector que arrastra serios problemas desde hace varios años, convocaron a una reunión el próximo lunes en Sunchales con la idea de analizar la situación del sector y reclamar contra el freno a los precios que reciben por la materia prima.

El encuentro se realizará en la Sociedad Rural de Sunchales, y según el comunicado emitido por la subcomisión de Lechería de la mesa de enlace agropecuaria de Córdoba participarán las entidades que agrupan a los tamberos de todo el país.

La semana pasada, tamberos de la cuenca lechera central participaron de una asamblea en la Sociedad Rural de Rafaela. El dato saliente para esta nueva reunión es la convocatoria a funcionarios y mandatarios de la región, a fin de que se sumen al reclamo de los productores y presionar políticamente para lograr un cambio en la política de precios del gobierno nacional.

El objetivo del reclamo es la Secretaría de Comercio Interior, a la que los tamberos culpan de ordenar a la industria láctea que no puede pagar más de $3 por litro a los tamberos.

Clima y campaña. El último informe GEA de la Bolsa rosarina asegura con preocupación que aún restan 155 mil toneladas en el área núcleo que dependen de que mejore el clima y haya condiciones de piso para cosechar, mientras el deterioro de los granos se pronuncia.

"Se termina junio y queda aún soja sin levantar en la región núcleo".

Después de las lluvias de mediados de junio, bruma, niebla y humedad limitan las posibilidades de cosechar y sembrar la fina.

La cosecha de maíz de segunda avanzó un 47 por ciento. El rinde medio para la región es de 80 qq/ha.

Mientras que la implantación triguera avanzó un 55 por ciento. El norte bonaerense sigue atascado, habiéndose implantado un 15 por ciento y con posibilidad que muchos lotes pasen a soja.

El norte y, en especial, el este de la franja bonaerense difícilmente olviden la problemática hídrica que les tocó en suerte en la campaña 2013/14 y que aún mantiene de rehén a buena parte de la cosecha en esa zona.

Hay localidades como San Antonio de Areco donde aún resta por recolectar un 15 por ciento de la soja de segunda.

Comentarios