Economía
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

La suba más pesada

La decisión de la Corte de devolver la causa por la cual la jueza federal de San Martín Martina Forns suspendió la aplicación del tarifazo eléctrico a nivel nacional le brindó a Cammesa y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE),,,

La decisión de la Corte de devolver la causa por la cual la jueza federal de San Martín Martina Forns suspendió la aplicación del tarifazo eléctrico a nivel nacional le brindó a Cammesa y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) un argumento más para mantener la fuerte suba de las tarifas que hoy golpea a los santafesinos, con más crudeza que los incrementos dispuestos para el gas.

Pese al fallo de la jueza, la empresa gerenciadora del mercado mayorista mantuvo los incrementos de alrededor del 300 por ciento en la tarifa cobrada por el suministro de la energía a las distribuidoras provinciales. En el caso santafesino, ese incremento se tradujo en una suba del 50 por ciento para los usuarios locales, que se apiló con la del 30 por ciento que ya se había aplicado, por orden de las autoridades provinciales, a fines del año pasado. En estas condiciones, el gobierno provincial mantuvo el tarifazo en el plano provincial.

La Corte Suprema de la Nación decidió ayer devolver el expediente con cuestionamientos a la magistrada de primera instancia que, invocando intereses colectivos y la radicación de otra causa con igual objeto procesal promovida por legisladores bonaerenses ante la Justicia platense, había enviado vía per saltum (salto de instancia) al máximo tribunal.

La referencia fue hecha por el denominado caso "Abarca", en el que ayer la Corte decidió revocar la medida cautelar dispuesta por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que había suspendido por tres meses (con vencimiento en octubre) el aumento de tarifas de la electricidad para usuarios de la provincia de Buenos Aires.

Pero en el caso que Forns le remitió directamente bajo la carátula Fernández, Francisco y otros contra Poder Ejecutivo Nacional s/amparo, la Corte le devolvió el expediente y le encomendó "que, sobre la base de las rigurosas exigencias vigentes en materia de procesos colectivos, verifique la subsistencia de los presupuestos que habilitan su intervención".

Comentarios