Edición Impresa
Sábado 15 de Octubre de 2011

La sorpresa del "colaboratorio"

El "Prediseño curricular para el ciclo básico de la educación secundaria" llegó a las escuelas en diciembre de 2010. Si bien el documento de 200 páginas se presentó como el resultado de las "consultas a los docentes", sorprendió a todos con las propuestas que incluye.

El "Prediseño curricular para el ciclo básico de la educación secundaria" llegó a las escuelas en diciembre de 2010. Si bien el documento de 200 páginas se presentó como el resultado de las "consultas a los docentes", sorprendió a todos con las propuestas que incluye. En particular, los profesores se desayunaron con dos nuevas materias: el "colaboratorio" (mezcla de colaboración y laboratorio) con una carga horaria mayor que disciplinas como lengua y matemática, y las "ruedas de convivencia", un espacio para dialogar, según explica el texto oficial.

De aquella jornada, en la que los docentes hicieron una devolución crítica del documento, no se concretó ningún otro encuentro. Y se debió suspender la aplicación de los cambios contemplados en ese texto y pensados aplicar desde este año para las escuelas medias y técnicas de la provincia.

Técnicas.También esta semana los educadores que forman parte de UDA y Amet manifestaron su disconformidad sobre "la reforma curricular del sector, enviada por Dirección Provincial de Educación Técnica Producción y Trabajo, la que luego de un largo período de silencio e incertidumbre, los docentes deben analizar en un exiguo periodo de tiempo".

Expresaron así su discrepancia "con las formas adoptadas por el Ministerio que pretende que en unas pocas horas de análisis se expidan sobre ellas, que no se aprovechan los recursos y la capacidad instalada en escuelas tradicionales", además de recordar la incertidumbre que reina hoy en las escuelas.

Comentarios