Edición Impresa
Sábado 27 de Agosto de 2016

La sonda Rosetta captó un "inesperado" cambio en el cometa "Chury"

La misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), capturó "inesperadamente" una espectacular emisión de materiales en su cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, quizá provocada por un deslizamiento de tierra, informó ayer el organismo.

Cuando se produjo, el 19 de febrero, nueve de los instrumentos de Rosetta, incluidas sus cámaras, colectores de polvo y analizadores de gas y plasma, vigilaban el cometa a unos 35 kilómetros de distancia, en una secuencia programada y coordinada. Estas emisiones son altamente impredecibles, "por lo que capturar un evento así fue cuestión de suerte", afirmó Matt Taylor, científico de la misión.

"Dio la casualidad de que en ese momento la mayoría de los instrumentos apuntaban al cometa y, ahora, todas esas mediciones simultáneas nos ofrecen los datos más completos jamás recogidos sobre una emisión", detalló.

Pocos días después de producirse la emisión, los datos recopilados se enviaron a la Tierra, donde su posterior análisis permitió "reconstruir claramente la cadena de eventos", indicó la Agencia.

Estos se describen en un artículo dirigido por Eberhard Grün, del Instituto Max-Planck de Física Nuclear en Heidelberg, Alemania, y publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Así, según lo detallado en este trabajo, la cámara de gran angular Osiris de la sonda Rosetta captó en la coma (envoltura) un fuerte brillo que se desarrollaba desde una región del cometa inicialmente en sombras.

Durante las dos horas siguientes, Rosetta registró datos de la emisión que multiplicaban hasta por cien los niveles base de algunos instrumentos.

Por ejemplo, el Instrumento de Microondas (Miro) registró un aumento de 30 grados centígrados en la temperatura del gas colindante y, poco después, Rosetta fue azotada por una nube de polvo. Horas más tarde se llegaron a detectar casi 200 partículas, cuando en otros días del mismo mes lo normal era detectar de 3 a 10, según las mismas fuentes.

Los científicos creen que la emisión se originó en una pendiente pronunciada en el lóbulo mayor del cometa, en la región de Atum, según Eberhard Grün.

El hecho de que la emisión comenzara cuando este área acababa de salir de la sombra sugiere que la tensión térmica en el material superficial podría haber provocado un deslizamiento de tierra que dejó hielo de agua expuesto a la radiación solar; el hielo se habría evaporado rápidamente, arrastrando polvo consigo hasta producir la nube de residuos detectada por Osiris, concluyó la ESA.

El "Chury" fue descubierto en 1969 por el científico ucraniano-soviético Klim Ivánovich Churiúmov. Está formado por dos lóbulos, que miden unos 3,5 kilómetros de largo. Su período orbital sideral es de 6,5 años.