Economía
Domingo 05 de Junio de 2016

La soja vuela, el dólar no rinde y el peso reina en las perspectivas del gobierno

El gobierno logró una mejora sustancial en sus perspectivas futuras.

1 Lanzó el blanqueo que entusiasma a muchos inversores. No es barato, más bien bastante caro. Sin embargo, de conseguir unos u$s 20.000 millones, será un éxito y tendrá maniatado al tipo de cambio.

2 Capturó u$s 600 millones en Letras del Tesoro, a una tasa del 3,45% anual a 90 días, y 3,75% anual a 180 días.

3 Logró bajar la tasa de corto plazo, en Lebac (Letras del Banco Central) a niveles del 34,25% anual, siguen altas, pero antes estaban más altas en el 38% anual.

4 La soja trepó a niveles de u$s 420 la tonelada y esto le da un respiro al gobierno en el corto plazo, y con grandes expectativas a mediano y largo plazo. El maíz tiene buenos precios, no tanto como la soja, y el trigo acompaña. En resumen, nuevamente viento de cola.

Los temores a mediano plazo

1 Brasil no logra recuperarse de su crisis política. Muchos hablan de que podrían terminar convocando a elecciones anticipadas, y el fantasma de Lula presidente asoma en el escenario. Brasil no crece, la Bolsa está planchada, y esto no ayuda a la Argentina.

2 La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría subir la tasa de corto plazo el 15 de junio próximo. No es una suba exagerada, lo que importa es un cambio en la tendencia, y de seguir a la suba, complicaría el financiamiento argentino.

3 La Bolsa argentina no arranca. El tipo de cambio bajo, caída de consumo y tasas elevadas, ahogan a las inversiones bursátiles. Como dato adicional, los balances que llegan a la Bolsa no son buenos. Por si todo esto fuera poco, llegan emisiones nuevas generando más oferta. El índice Merval sigue cotizando en niveles de precio menores a los observados el día que Mauricio Macri ganó las elecciones.

4 El tipo de cambio sigue a la baja. Esto complica a muchas exportaciones, y hace más baratas las importaciones. Un severo problema que ya complica a muchas empresas, y las economías regionales son las más perjudicadas.

En este escenario, es un secreto a voces la interna en el ámbito económico. El Ministro de Hacienda pide a

Comentarios