Edición Impresa
Sábado 02 de Agosto de 2014

La soja tantea nuevos niveles

Los precios internacionales de los commodities agrícolas atraviesan días donde la secuencia de bajas bruscas por la excelente perspectiva de cosecha estadounidense se moderaron y se alternan con subas, de la mano de lluvias menores a las...

Los precios internacionales de los commodities agrícolas atraviesan días donde la secuencia de bajas bruscas por la excelente perspectiva de cosecha estadounidense se moderaron y se alternan con subas, de la mano de lluvias menores a las esperadas en ese pais, y también por mejores señales que llegan desde la demanda sobre todo por fuertes compras de China.

"Los bajos precios de los granos despertaron la demanda, mientras que algunas cuestiones climáticas en Estados Unidos generaron ciertas dudas, que se introdujeron en los precios a nivel global", señala el último informe elaborado por los expertos de la Austral Agropespectivas.

A nivel local, tanto la retracción de la oferta de soja como las necesidades de las fábricas de recomponer sus stocks generaron subas interesantes.

"Mientras en el mercado de Chicago los precios del maíz y la soja siguen tratando de forjar pisos con mucha volatilidad cerrando con leves bajas en las posiciones futuras, en el mercado local vimos mejoras interesantes para la soja, mientras que el trigo nuevo mejoró marginalmente desde niveles muy bajos, y el maíz sigue siendo presionado a la baja por la presión de cosecha local", puntualiza el trabajo de esa universidad.

Desde una mirada un poco mas extendida en el tiempo, todos los reportes de los analistas del sector (Agropespectivas, Bolsa de Comercio, FyO) coinciden en señalar que desde que el mercado reaccionó con una baja importante ante las proyecciones de mayor oferta en el norte se preveía que la caída de precios incentivaría a los compradores a tomar posiciones.

"Recién ahora empezamos a ver el impacto que realmente tuvieron los bajos precios en la reacción de los compradores", reporta la Austral.

El documento agrega que el 24 de julio se reportó que en la semana entre el 11 y el 17 de ese mismo mes se cerraron negocios por 2,5 millones de toneladas de soja de la cosecha nueva norteamericana, y 1,14 millones de toneladas por soja nueva.

Estos movimientos también repercutieron en Argentina, donde aparecieron pedidos de ROE verde por volúmenes importantes en el complejo de soja en las últimas semanas, lo que marca que con precios más bajos los compradores aparecen.

Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 27,1 millones de toneladas de soja.

Por su parte, las compras de maíz por parte de la exportación ascienden a 12 millones de toneladas, mientras que las de trigo totalizan 6,3 millones de toneladas entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.

El contexto para el desarrollo de los precios a futuro, sin embargo, sigue siendo desfavorable.

En primer lugar el desarrollo de los cultivos hasta aquí ha sido muy bueno. La calidad buena a excelente de los mismos es de las más altas de los últimos tiempos.

Por otro lado, la situación inicial de humedad en los suelos permite soportar un período seco sin mayores presiones. Si bien las lluvias están siendo menores que las necesarias, tampoco son inexistentes, y finalmente este proceso está siendo acompañado de temperaturas frescas.

Comentarios