Edición Impresa
Sábado 01 de Noviembre de 2014

La soja subió y se movilizaron ventas

La cotización del poroto en Chicago llegó a los u$s 380 a mediados de semana. Intensas lluvias se precipitaron sobre la región núcleo.

Los precios de la soja consolidaron durante la semana episodios alcistas que, si bien todavía no permiten hablar de cambio de tendencia, sí abrieron ventanas de oportunidad para negociar la oleaginosa en buenos volúmenes en el Disponible rosarino.

Las mejoras registradas durante los últimos días en el mercado de Chicago le permitieron recuperar un tercio del valor perdido a lo largo del año. A mediados de la semana pasada, el poroto llegó a cotizar en Chicago a 380 dólares la tonelada, el mejor precio de los dos últimos meses.

Detrás del dato alcista aparece la fortaleza de la demanda, así como algunos retrasos en la cosecha de Estados Unidos, y los problemas de la siembra en Brasil por factores climáticos.

Con este contexto, a lo que se suma un acuerdo con el gobierno respecto de este tema, la liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los 375,54 millones de dólares, una cifra un 11,3 por ciento superior a la registrada en el mismo período del año pasado.

De esta manera, se revirtió el proceso de menores ventas de cereales y oleaginosas que se venía registrando en los últimos meses. La semana pasada, los exportadores estimaron que la liquidación llegaría a 5.700 millones de dólares hasta fin de año.

El compromiso de los agroexportadores se concretó durante una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

Los datos corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Exportadores. A pesar del acuerdo entre agroexportadores y el Ejecutivo, desde la Cámara de Exportadores de la Argentina (Cera) salieron a reclamar con dureza el "desmantelameinto" de los derechos de exportación, y le pidieron al gobierno avanzar con una "nueva estrategia nacional" para vender al exterior.

Así lo expresó el presidente de la entidad, Enrique Mantilla, según quien el Poder Ejecutivo "sigue una política puramente defensiva, de baja autoestima sobre el potencial exportador de país, sin tener en cuenta las ventajas que tendría una política de redespliegue para favorecer el desarrollo de las fuerzas productivas".

A su criterio, "basándose en proyecciones equivocadas, se siguen aplicando derechos de exportación sin tener en cuenta el cambio que se ha producido desde 2011, con la introducción del comercio administrado, que en el segmento de restricción de importaciones está cuestionado por la Organización Mundial del Comercio".

El directivo recordó que las proyecciones oficiales de exportación para 2015 son "totalmente inconsistentes con el precio de los granos, que han caído en el orden del 33 por ciento en el 2014 con relación a 2013". Agregó que "los valores de futuros de commodities para 2015 están en una meseta ondulante y no se ven fuertes correcciones al alza", agregó.

Para el jefe de la Cera, las exportaciones "vienen cayendo fuerte en 2014 y lo mismo ocurrirá en 2015".

Cámara arbitral. La semana fue rica además en noticias de orden local, ya que la asamblea de socios de la Bolsa de Comercio de Rosario aprobó el pasado martes un cambio en la composición de la Cámara Arbitral de Cereales, el órgano encargado de intervenir en casos de controversias en el comercio granario y de fijar diariamente los precios de referencia que se publican en la pizarra.

En el mismo ámbito, se aprobó además devolver a los productores agropecuarios el derecho de convertirse individualmente en socios activos de la entidad. De los dos temas con los que fue convocada la asamblea extraordinaria de socios, el del cambio en la composición de la cámara era el que venía más discutido.

Es porque rebalanceó la representación que los distintos gremios que integran el comercio de granos tienen en ese tribunal clave, conformado desde su origen de manera tal que exista una participación equilibrada de vendedores y compradores.

Hasta la modificación estaba integrado por veinte miembros. Por el sector comprador, formaban la cámara tres exportadores, tres industriales molineros, tres fabricantes de aceites vegetales y un semillerista.

Por los vendedores, había tres corredores, tres acopiadores, tres cooperativas de segundo grado y un productor agropecuario. Como parte de un largo proceso de discusión que se dio durante el último año, los semilleristas perdieron su silla y fueron reemplazados por representantes de los aceiteros y exportadores. Al mismo tiempo se sumó un productor.

Sur de la provincia. La actividad de siembra de soja de primera 2014/15 es aún incipiente y cubre sólo un 6 por ciento su área de intención.

Así se informó desde el GEA esta semana, donde se espera evaluaciones respecto al impacto de las últimas lluvias en las reservas de humedad, que tras las altas temperaturas de principios de semana comenzaron a escasear en la capa arable.

En tanto, en la preparación de los lotes se refuerzan los controles para las malezas problemáticas como lo son rama negra, parietaria, comelina, viola, Chloris, raigas resistente, sorgo de Alepo resistente y yuyo colorado, que, en algunos casos, aparece en su biotipo resistente.

El maíz temprano transita los primeros estadios de crecimiento con dos a cinco hojas expandidas en muy buenas condiciones.

"Hay poca cantidad de lotes destinados a maíz pero de muy buena calidad", afirma el reporte semanal.

El miércoles hubo fuertes precipitaciones en la zona núcleo, en algunos casos con piedra.

Norte de Santa Fe. La buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo y la temperatura generaron situaciones aptas para comenzar el proceso de siembra de soja de primera en esa zona de la provincia, según estipulan als estimaciones agrícolas de la Bolsa santafesina.

A pesar de que las condiciones "no son las más favorables a diferencia de los años anteriores", a pesar de ello se estima una intención de siembra en toda el área (soja de primera y soja de segunda), de 1.050.000 hectáreas, un incremento del 5 por ciento respecto a la superficie sembrada en la campaña 2013/2014, que fue de 995.000 hectáreas.

Comentarios