Economía
Jueves 12 de Mayo de 2016

La soja se mantuvo firme pese a las bajas externas

La oleaginosa logró conservar el avance del martes pasado y se ofreció a $3.800/ton y en condiciones de Cámara llegó a $4.000.

La soja logró conservar el avance del martes pese a las bajas externas, ante una demanda que continúa ganando en agresividad. El maíz permaneció sin cambios, mientras que subió el trigo disponible.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, mayormente afectados por una toma de ganancias tras las fuertes subas de anteayer. Se esperan nuevas lluvias en el medio oeste de EEUU para los próximos días, favoreciendo la condición de los cultivos de soja y maíz, aunque podrían generar retrasos en la siembra en algunas zonas.

Las bajas se vieron limitadas por la debilidad del dólar y la suba del petróleo. En trigo, la débil demanda externa y las buenas perspectivas productivas condicionaron la marcha del mercado.

Las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos comenzaron ofreciendo $ 3.700/ton, cifra que no generaba atractivo en la oferta. Por la tarde convalidaban $ 3.800/ton. En el segmento de la exportación -que exige condiciones Cámara- los valores mejoraban hasta $ 3.900/ton con entrega desde el 16/05. Hubo también operaciones a $ 4.000/ton en la zona de Rosario. Se estiman negocios por unas 30.000 toneladas.

El girasol se mantiene estable en el mismo rango de precios. En Junín y San Jerónimo los precios se ubicaron en u$s 290/ton con descarga, considerándose factible la obtención de valores más elevados -en torno a u$s 300/ton- en posiciones de entrega diferida.

La exportación de trigo mejoró sus ofrecimientos hasta $2.400/ton Cámara con entrega inmediata sobre Puerto General San Martín, quedando en u$s 168/ton los valores para julio y agosto, sin cambios respecto del martes. El cereal de cosecha nueva se negoció a u$s 165/ton en diciembre y enero sobre Puerto General San Martín, con margen de mejora hasta u$s 170/ton.

La demanda de maíz trabajó sin cambios en posiciones de entrega corta, donde la disposición a pagar comenzaba en $ 2.500/ton. De todos modos, había margen de mejora. La entrega diferida insinuó algunas subas.

Los valores para el segundo semestre del año se ubicaron en u$s 160/ton, mientras que las referencias para la cosecha 2016/17 quedaron en u$s 153/ton para febrero, marzo y abril sobre Puerto San Martín.

Bioceres

La empresa de biotecnología Bioceres aseguró que la disputa entre el Ministerio de Agroindustria y Monsanto por el tema de validación de semillas, "complicó" su plan de buscar inversiones en Estados Unidos por un monto cercano a los 100 millones de dólares, iniciativa que ahora quedó en suspenso.

Comentarios