Economía
Viernes 13 de Mayo de 2016

La soja concentró la operatoria del mercado

La soja siguió concentrando la operatoria del mercado local. En maíz se detectaron ayer dificultades en algunos puertos ante el retraso en el ingreso del grano al circuito comercial.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja operó en baja, afectada por una toma de ganancias y ante la percepción de los operadores de que la superficie implantada en Estados Unidos superará la proyección efectuada por el USDA. De todos modos, los precios de la harina se mantuvieron en el terreno positivo. El trigo y el maíz presentaron buenos registros de compromisos de exportación durante la semana pasada y cotizaron en alza. Se teme que las lluvias anunciadas para la próxima semana en las planicies afecten la calidad del trigo y frenen el avance de la siembra en maíz.

Las fábricas de Timbúes y Puerto San Martín ofrecieron $3.700/ton, aunque sin encontrar vendedores interesados. Sobre Arroyo Seco en condiciones Cámara los precios mejoraban hasta $ 3.800/ton. En este segmento hubo negocios a $ 3.900/ton de parte de compradores más necesitados y por lotes grandes. También se operaron valores intermedios.

El girasol se mantuvo estable en el mismo rango de precios. En Junín y San Jerónimo los precios se ubicaron en u$s 290/ton con descarga, considerándose factible la obtención de valores más elevados -en torno a u$s 300/ton- en posiciones de entrega diferida. La exportación de trigo se ubicó sus ofrecimientos nuevamente en $ 2.400/ton por trigo Cámara con entrega inmediata sobre Puerto San Martín, quedando en u$s 170/ton los valores para junio y julio. Este mismo precio se escuchó para el cereal de la nueva cosecha, con descarga en diciembre y enero sobre Puerto Gral. San Martín. La molinería, por su parte, pagaba $ 2.500/ton con gluten 20 y $ 2.800/ton con gluten 24 sobre Rosario, en ambos casos con PH 76.

La jornada no mostró cambios en posiciones de entrega corta de maíz, donde la disposición a pagar con descarga hasta el 17/05 comenzaba en $ 2.500/ton. De todos modos, había margen de mejora. Los valores para el segundo semestre del año se ubicaron nuevamente en u$s 160/ton, mientras que las referencias para la cosecha 2016/17 quedaron en u$s 155/ton desde marzo hasta junio sobre Puerto Gral. San Martín. Para el mes de julio de 2017 los precios caían a u$s 153/ton.

Comentarios