Cartas de lectores
Viernes 22 de Julio de 2016

La seguridad en colectivos y taxis

La crónica cotidiana registra con frecuencia asaltos a los choferes y pasajes de los colectivos y a taxistas. Las autoridades han ensayado diversos paliativos (ejemplo corredores seguros) que han fracasado, todos. Ahora anuncian la instalación de cámaras de seguridad en los ómnibus, pero la experiencia indica que las cámaras son útiles para identificar a los delincuentes, pero no los disuaden de cometer sus fechorías. Hay que recurrir a la tecnología apropiada y realizar las inversiones necesarias para aplicarlas. En el caso de los colectivos un medio eficaz sería aislar y proteger al chófer en una especie de cabina o habitáculo que lo torne inmune a los asaltantes, ello redundaría en un menor estrés y, por ende, mejora en la salud de dichos trabajadores y en caso de un asalto al pasaje el colectivero con seguridad podría llamar a la policía e incluso cerrar las puertas del vehículo hasta que llegue el auxilio policial, e incluso llevar el colectivo hasta la comisaría apropiada. Por supuesto este sistema tiene un costo. ¿Pero no lo justifica ampliamente la vida, la integridad psicofísica y las pertenencias de choferes y pasajeros? ¿Por qué las autoridades, empresarios del transporte y sindicato respectivo no adoptan esta medida sugerida u otras eficaces en resguardo de los ciudadanos, pasajeros y afiliados? ¿Qué intereses se oponen? Análogamente respecto de los taxis. Incomprensiblemente sólo un puñado de taxis protegen a sus conductores con mamparas y refuerzos en los vidrios de las puertas delanteras. Varios peones de taxi me comentaron que los propietarios no quieren invertir en seguridad para sus empleados. Ello es inhumano. Autoridades y el sindicato de peones de taxis deben reaccionar. Si no se toman las medidas necesarias no lloremos sobre la leche derramada, ni hagamos paros o movilizaciones inútiles ante la reiteración de asaltos con sus secuelas de muertes, heridos, incapacitados robos, daños, etcétera. Por último se requiere que la policía patrulle con más frecuencia las paradas de ómnibus, sobre todo en las horas pico.

La crónica cotidiana registra con frecuencia asaltos a los choferes y pasajes de los colectivos y a taxistas. Las autoridades han ensayado diversos paliativos (ejemplo corredores seguros) que han fracasado, todos. Ahora anuncian la instalación de cámaras de seguridad en los ómnibus, pero la experiencia indica que las cámaras son útiles para identificar a los delincuentes, pero no los disuaden de cometer sus fechorías. Hay que recurrir a la tecnología apropiada y realizar las inversiones necesarias para aplicarlas. En el caso de los colectivos un medio eficaz sería aislar y proteger al chófer en una especie de cabina o habitáculo que lo torne inmune a los asaltantes, ello redundaría en un menor estrés y, por ende, mejora en la salud de dichos trabajadores y en caso de un asalto al pasaje el colectivero con seguridad podría llamar a la policía e incluso cerrar las puertas del vehículo hasta que llegue el auxilio policial, e incluso llevar el colectivo hasta la comisaría apropiada. Por supuesto este sistema tiene un costo. ¿Pero no lo justifica ampliamente la vida, la integridad psicofísica y las pertenencias de choferes y pasajeros? ¿Por qué las autoridades, empresarios del transporte y sindicato respectivo no adoptan esta medida sugerida u otras eficaces en resguardo de los ciudadanos, pasajeros y afiliados? ¿Qué intereses se oponen? Análogamente respecto de los taxis. Incomprensiblemente sólo un puñado de taxis protegen a sus conductores con mamparas y refuerzos en los vidrios de las puertas delanteras. Varios peones de taxi me comentaron que los propietarios no quieren invertir en seguridad para sus empleados. Ello es inhumano. Autoridades y el sindicato de peones de taxis deben reaccionar. Si no se toman las medidas necesarias no lloremos sobre la leche derramada, ni hagamos paros o movilizaciones inútiles ante la reiteración de asaltos con sus secuelas de muertes, heridos, incapacitados robos, daños, etcétera. Por último se requiere que la policía patrulle con más frecuencia las paradas de ómnibus, sobre todo en las horas pico.

Raúl Miguel Ghione

DNI: 6.033.754

La plata del Fútbol para Todos

En un momento como este dónde nos piden ajustar el cinturón, ver cómo discutían por el reparto $ 2.500 millones de pesos para el Fútbol para Todos es una vergüenza. Con todo respeto a quienes gobiernan, ¿nos estaban tomando el pelo o acaso el fútbol garpa políticamente? Acaso es más importante que tratar de solucionar las necesidades de la gente a la que le sugieren soportar el frío y vestirse como esquimales en su propia casa. Coincido con este gobierno, lo voté y volvería hacerlo, pero ellos deberían tener un poco más de sensibilidad social. No caeré en la obsecuencia en la que cayeron los kirchneristas, debemos aprender a criticar constructivamente; si lo hacen bien, fantástico, es la tarea para lo cual fueron votados. Pero eso no significa entregarles un cheque en blanco de la sociedad. Pregunta, ¿por qué cada club no genera sus propios ingresos? si ya es un despropósito lo que están cotizados ciertos jugadores que manipulan a la sociedad a su antojo, mientras navegan en yates de 300 millones de dólares, los representantes firman acuerdos que se elevan su cotización con la demanda de los adictos a este deporte, que asiste al obelisco, a las Iglesias, etc. a pedir por sus ídolos. Si la gente tomara conciencia que se convalidan inconductas de muchos de los dirigentes, jugadores, empresas, curros que generan los mismos, en perjuicio de una sociedad, que demanda salud, educación, servicios, seguridad. A mi entender era patético que se destinara ese monto a sostener el Fútbol para Todos.

Roberto Rubén Sánchez

DNI: 8.634.022


Sobre aumentos de tarifas

Cuando leo sobre los aumentos de tarifas y la indignación de los ciudadanos, las comparto, pero no soy un estúpido que no me doy cuenta que con más del 700% de inflación, sin subir las tarifas, en 12 años, algún día iba a reventar y las pondrían al valor que corresponda. Como no soy millonario, ni pertenezco a los a los nuevos ricos, depredadores de la República, opino que no se hicieron bien las cosas. Primero, todo ciudadano que estuvo en el gobierno, multimillonario, que no justifica su fortuna y la de sus allegados, confiscados los millones y se paga la energía por dos o tres años. Las tarifas, se cobran en una escala de ingresos. Tres tarifas. La 1ª: clase más humilde; la 2ª: clase media y la 3ª: clase pudiente. Además, lo veo a Macri, agotado por recibir ruinas, población dividida, gracias al odio de Cristina y sus colaboradores. Creo que debe tener un economista brillante, como su equipo, para ponerlo de ministro del área económica, y algún ciudadano de confianza, que lo asesore sobre el pueblo humilde. Algunos secretarios o ministros siempre fueron jóvenes estudiosos, rodeados de confort y solvencia, que dan las familias de buen pasar. Salvo alguna excepción, no saben que pagando una tarifa aumentada al 400% no llegan a fin de mes. Hay que gobernar con gente brillante, honesta y conocimiento real del pueblo que diriges. Tengamos fe.

Carlos A. Borisenko

DNI: 4.340.294


Los baches rosarinos

Señora intendenta, ahora que se sacó el gusto con las islas de avenida Alberdi, respecto de las cuales puede decirse que están muy lejos de haber favorecido el tránsito allí, ¿no sería prudente que se ocupe de la inmensa cantidad de baches que hay en las calles de Rosario? No debe olvidar que la inmensa cantidad de agua que cayó este año puso a los baches precariamente arreglados en situación de rotura nuevamente y ello con el consecuente peligro para los coches que transitan las calles. Señora, antes de pensar en nuevas "islas innecesarias" en un bulevar cuya circulación es óptima, repare los numerosos y peligrosos baches, cuya urgente atención sí es necesaria. Una nueva evaluación y dimensionamiento de las urgencias de la ciudad no harían más que resaltar la errada iniciativa de proyectar "islas" en la excelente Rondeau, sobre todo cuando Rosario toda requiere de una importante mejora asfáltica en su conjunto. La ciudad se lo agradecerá y en especial los vecinos de zona norte que la votamos y no queremos más islas. Dios ilumine su decisión.

DNI 12.720.534

DNI con números duplicados


¿Hay dos personas con el mismo número de documento? La respuesta es sí. Para demostrar esto debemos remontarnos a muchos años. En mi caso hace 50, en esa época entregaban LC para las mujeres y LE para los varones, ambos números corrían de manera paralela, el número de documento de una mujer era igual al de un varón, para hacer un trámite sólo teníamos que declarar el tipo, ya sea LE o LC y hasta ahí no hubo inconvenientes. Con el correr del tiempo, se renuevan los documentos y pasamos a ser todos DNI, ninguna autoridad notó que para los dos sexos el número sería el mismo. Hoy me complicaron la vida y supongo que a muchos ciudadanos les debe pasar lo mismo. Cuando solicité mi jubilación, el trámite no avanzaba, había pasado al archivo por inconsistencia de datos. Voy a una oficina de Ansés en Buenos Aires y pido vista de mi expediente, cuando lo analizo descubro que la información en parte era femenino y en parte masculino, se mezclaron antecedentes laborales, la relación de dependencia con autónomos y mil cosas más. Me costó varios viajes para entregar documentación probatoria y lograr que el trámite saliera del archivo. Cuando compro en un súper y pido entrega a domicilio, salen los datos de un señor mendocino con su domicilio de Capital, ahora descubro que haciendo el trámite en un banco de Rosario encuentro que él también tiene cuenta. Todo es muy complicado, tener que explicar cada vez el motivo de la dualidad que ocasiona trabas y dudas para los que no están enterados del tema. Consulté al Registro Nacional de las Personas y no hay ninguna solución al tema, deberemos seguir así hasta que "la parca" nos invite a visitarla. Recién allí se normalizará.

Rosa Lipinski

LC 6.651.473


Por un fútbol sin violencia

En 2015 inicié una campaña por un fútbol sin violencia, por una sociedad sin violencia. Decidí correr por la paz, y en el último clásico, uní el Gigante con el Coloso, terminando en el Monumento Nacional a la Bandera, vistiendo las camisetas de Central y Newell's. Este año aposté a más. Diseñé una remera con ambos colores, para correr un poco más cómodo, y agregué dos recorridos al de los clásicos, que ya estaba definido. Según cuando juegue de local cada club, habrá un recorrido diferente, para que gran parte de la ciudad se vaya incorporando a los circuitos y se sumen a la movida de paz. Cuando Central juega de local, se inicia en el Gigante, por bulevar Avellaneda, Alberdi, Salta, avenida del Huerto, Belgrano, Monumento a la Bandera. Cuando Newell's juega de local, el recorrido se iniciara desde la vieja sede del club, Wheelwright y Paraguay, luego por Oroño, Pellegrini, el Coloso, retomando Pellegrini, Belgrano, terminando en el Monumento. En los clásicos el recorrido cambiará, empezará en el Gigante, luego por Avellaneda, Alberdi, Salta, Cafferata, Pellegrini, el Coloso, retomando Pellegrini, Belgrano hasta el Monumento. Necesito el apoyo de ambos clubes, porque creo que entre todos podemos erradicar la violencia en las canchas, y en la sociedad, pero manteniendo constancia de las campañas e involucrando a todos los sectores. Siempre digo que cien personas, no pueden torcernos el brazo de la manera que están haciéndolo. La idea de esta movida es sostenerla en el tiempo. También, involucrar a la prensa televisiva, radial y escrita, logrando que se divulgue permanentemente en la sociedad, para ir consiguiendo adeptos que se acoplen a las corridas. "No importa el color de tu camiseta, acompáñenme, por un fútbol sin violencia". Esta campaña es sin fines de lucro, mi interés es exclusivamente por creer que podemos combatir la violencia, usando un deporte de alcance masivo como el fútbol.

Jorge Marcote

DNI 13.093.744


Sólo se trata

de vivir

Se trata de esta aventura, que es sencillamente la de vivir. Algunos se la toman demasiado en serio, como si fuera la última que van a vivir, pero creo que en la experiencia de morir encaramos una nueva aventura de vida o como quieran llamarla, pues por ahora nadie ha contado sobre este asunto después de muerto. Existe, así como el Big Bang. En el universo parece que hay un final y, sin embargo, al llegar al supuesto final empieza uno nuevo y así siguen los universos apareciendo. Así se respondería a todas las preguntas como el ser, el todo y la nada, la antigüedad de la vida en la Tierra, tras el Big Bang y la existencia de millones de estrellas, de luces que flotan en el espacio, de posibles seres que habiten otras galaxias, de otras energías creadoras y de energías que destruyen todo lo conocido por el hombre, creando nuevas formas de vida que no podemos imaginar. La Tierra es un pequeño punto en este universo. El universo o los universos tendrán las respuestas sobre la vida, la muerte, y los orígenes.

arjt@hotmail.com

DNI: 6.047.844

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