Edición Impresa
Sábado 31 de Mayo de 2014

La secundaria pública que formaen artes visuales, música y danzas

Es la provincial Nigelia Soria, que ofrece la modalidad en arte. Depende de los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura

En Rosario, funciona la única escuela secundaria con la modalidad en arte. Es provincial, pública y prepara para las especialidades de danzas, música o artes visuales. Es la Nigelia Soria, de Viamonte y Moreno.

Cada año son más los chicos y chicas que quieren hacer un secundario que les ofrezca una preparación artística. Algunos suman esta orientación a partir del tercer año. Sin embargo, la Nigelia Soria comienza con estos aprendizajes desde el primero, ya que aquí el arte atraviesa todo el plan de estudio.

Con la nueva ley de educación nacional llegan las escuelas de artes para el nivel secundario. Eso significa que los lenguajes artísticos ya no van por separado sino que son parte de los contenidos. Por eso la modalidad de la Nigelia Soria es el arte, con tres especialidades: en danzas, en música y en lenguajes artísticos. A su vez danzas ofrece dos propuestas: la de origen escénico, que se sostiene en la tradición académica de las danzas clásica y moderna, y la folclórica y popular.

En la provincia existen otras dos secundarias en arte en la ciudad de Santa Fe, una propone la especialidad en artes visuales y otra en música. La de Rosario es la única que cuenta con los tres bachilleres (artes visuales, música y danza).

Dinámica. La explicación sobre cómo funciona esta institución y organiza su propuesta académica la dan la directora Rosalía Seoane, el vicedirector Diego García y una ex directiva y actual integrante de la cooperadora, Silvia Aparicio. Apuntan que la mayoría de los estudiantes cuando eligen esta institución ya lo hacen orientados a lo que quieren seguir. Aparicio subraya que aunque sean muy chicos lo principal es la vocación que puedan tener sobre algunas de las especialidades, ya que de lo contrario el cursado se hace muy difícil.

El diseño de plan de estudio que tiene se diferencia de los secundarios orientados. Un dato que ilustra esta idea es conocer que suma 15 horas semanales más de clases que cualquier otro colegio. Los alumnos del primer turno ingresan a las 7.45 y se retiran a las 15, los del segundo turno, a las 9.45 y tienen clases hasta las 17. Siempre en forma corrida, por eso entre otros servicios como duchas en los baños, la escuela dispone de una cantina y un comedor para el almuerzo.

La Nigelia Soria depende en Santa Fe de los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura. De allí que el ingreso de los alumnos no es igual al de otras escuelas provinciales. Para orientar en esta elección, se organiza entre noviembre y diciembre un cursillo diagnóstico con todos los estudiantes que aspiran a ingresar, avalado por la Dirección Provincial de Educación Artística. A través de clases vivenciales, acompañadas por equipos de docentes de la escuela, más entrevistas, "se mira el deseo de aprender uno de los lenguajes artísticos". La decisión final sobre los ingresantes la tiene el equipo de docentes que sigue de cerca este curso. "La escuela tiene un grado de responsabilidad muy grande en mirar el deseo del chico por aprender un lenguaje determinado, porque tiene que ver con la necesidad de asegurar la educación obligatoria", precisa García.

Talleres. Paralelamente a las clases de educación obligatoria, la escuela ofrece en forma optativa talleres de iniciación. Están abiertos todo el año, y abarcan música, danza y artes visuales. Son para los que están en el 6º ó 7º grados de la primaria, aunque en el caso de danza clásica, se anotan desde antes. Estos talleres son independientes de si luego quieren o no seguir cursando el secundario en esta escuela. Otra propuesta es para los secundarios de cualquier escuela y se trata de la formación para la industria cultural, como el taller de guitarra.

El cambio de planes en la Nigelia Soria arrancó en 2012. Los directivos se animan a hacer las primeras evaluaciones de las transformaciones en marcha: bajó el nivel de repitencia que se daba de 1º a 2º años y la inasistencia en general.

La directora Rosalía destaca el buen clima que se vive en la escuela. Lo atribuye a que los chicos se sienten identificados. "Quieren estar en la escuela, no se quieren ir, son muy fuertes los lazos", asegura, y considera que todo eso lo posibilita el arte. Además valora el compromiso de los docentes: "Son artistas de alma".

El vicedirector advierte que el arte posibilita otra lógica que se vuelca en los aprendizajes. Es donde aparece el arte como un aporte para conocer el mundo. Y la directora, que ese hábito dado por lo artístico se percibe en las materias comunes, en el tiempo para escuchar, en ser más receptivos y abiertos.

Aconsejan que los padres que quieran conocer la propuesta de formación de este secundario se acerquen personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 o de 14 a 17. En tanto que para el ingreso al secundario 2015 es conveniente hacer las primeras entrevistas y consultas entre agosto y septiembre. La escuela funciona en Viamonte 1993 (esquina Moreno).

Comentarios