Desde ayer, el reabierto paso por la ruta nacional Nº 7 a la altura de la laguna La Picasa se realiza con la modalidad de tránsito asistido a raíz de los trabajos de restauración con piedras de los taludes de esa vía que une la ciudad de Buenos Aires con el paso internacional Las Cuevas-Cristo Redentor, en Mendoza.
Específicamente la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó que el operativo de restricción se debe a obras de reparación en el alteo y en los taludes de la ruta. El plan de tránsito asistido, que se impuso en el tramo entre Rufino y Diego de Alvear se implementa, entre las 9 y las 18, en forma de caravana, de a una mano por vez y con habilitación de una hora y media para cada sentido de circulación.
En el caso del sentido Buenos Aires-Mendoza, los horarios de paso son de 9 a 9.30, de 13 a 13.30 y 17 a 17.30; en tanto que en el sentido inverso —Mendoza Buenos Aires—, el paso se podrá realizar de 9.30 a 10, de 13.30 a 14 y de 17.30 a 18.
Cerrada de noche
A su vez, la ruta permanece totalmente cerrada al tránsito en el horario nocturno; es decir, desde las 18 hasta las 9, debiendo el tránsito adoptar la alternativa de tomar hacia Mendoza, por la ruta provincial 14, luego las rutas nacionales 8 y 33 y en Rufino retomar la 7. En sentido inverso en Rufino se toma la 33 hacia el norte, luego la 8 hacia el este y luego la 14 hacia el sur para retomar la 7.
El sistema evita demoras excesivas y garantiza la continuidad de los trabajos de reparación que se realizan en los horarios intermedios de 10 a 13 y de 14 a 17, cuando la circulación se cierra para acelerar los trabajos, que requieren equipos viales pesados para el volcado de piedras y su disposición en el borde del pedraplén.
Las acciones están a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería, Policía de Buenos Aires y Seguridad Vial de Santa Fe los que han instalado puestos de información en los cruces de las rutas 33 y 7 (Rufino) y en el de las rutas 7 y 14 (Diego de Alvear).
Respecto de los trabajos, la colocación de piedras provoca la reducción del tránsito a un carril. Las tareas se ejecutarán en dos etapas, la primera para restituir la protección del talud y la segunda para reinstalar las barandas metálicas laterales, materiales estos socavados por la laguna, que elevó su nivel más allá de lo previsto.