Información Gral
Viernes 04 de Noviembre de 2016

La revista Rolling Stone, culpable de difamación por una historia de una violación

La publicación estadounidense y una de sus periodistas fueron declaradas culpables de haber acusado erróneamente a una universidad de ocultar una violación colectiva que en realidad nunca existió.

La revista estadounidense Rolling Stone y una de sus periodistas fueron declaradas culpables de haber acusado erróneamente a la Universidad de Virginia de ocultar una violación colectiva que en realidad nunca existió. En noviembre de 2014, la revista publicó un artículo titulado "Una violación en el campus".
Contaba la historia de una joven estudiante que denunciaba haber sido víctima de una violación colectiva en los locales de una cofradía estudiantil. La autora del artículo, Sabrina Rubin Erdely, informaba que la estudiante había contactado a responsables de la universidad pero que no habían investigado las acusaciones. Cuestionaba sobre todo a la vicedecana de los estudiantes, Nicole Eramo.
Tras la publicación del artículo, una investigación interna en la universidad y una investigación policial no permitieron recabar ningún elemento que corroborase las acusaciones. Verificaciones del testimonio de la joven pusieron en evidencia varias incoherencias.
En abril de 2015, Rolling Stone se retractó oficialmente. La revista y la autora del artículo fueron demandados por difamación por Nicole Eramo. Este viernes, un jurado convocado por la corte federal del distrito oeste de Virginia (este) determinó la culpabilidad de las dos partes cuestionadas, así como el carácter intencional para la mayoría de los pasajes que incriminaban a Eramo, según el veredicto consultado por la AFP. Los miembros del jurado deberán determinar a partir del lunes el monto de daños e intereses que los culpables deberán pagar a Eramo, que reclama 7,5 millones de dólares.

Comentarios