Edición Impresa
Sábado 17 de Diciembre de 2011

La revista de la Arzeno cumplió 10 años

“El ojo escolar”, la revista que ya es tradición en la Escuela Nº 83 Juan Arzeno cumplió 10 años. Para festejar el aniversario especial publicó una edición dedicada a la Educación Sexual Integral (ESI), el tema que desde 2011 forma parte de su “pedagogía institucional”.

“El ojo escolar”, la revista que ya es tradición en la Escuela Nº 83 Juan Arzeno cumplió 10 años. Para festejar el aniversario especial publicó una edición dedicada a la Educación Sexual Integral (ESI), el tema que desde 2011 forma parte de su “pedagogía institucional”. Y algo más: los dibujos de los chicos, volcados también en la publicación, fueron los encargados de inaugurar un nuevo espacio en la escuela, una galería arte permanente.

“Chicos y chicas les vamos a contar/ que el rosa y el celeste/ no van más! Todos los colores van disfrutar/ de ahora en adelante/ todos por igual. Las profesiones podemos elegir/ y libremente las vamos a vivir./ Maestros y enfermeros/chef o albañil/ eligen y sueñan/ para ser feliz!” La letra es del “Rap de nuestros derechos”, tal como lo llamaron los chicos y chicas de 4º grado. La canción es una de las producciones que resultó del trabajo colectivo sobre la ESI.

Animación. “El ojo escolar” da cuentas además del proyecto de animación desarrollado por 7º grado. En realidad estos cortos animados son el resultado de un trabajo donde analizaron las perspectivas de género, a través de una investigación de todo el año que involucró a diversas áreas.

La revista está impecablemente diseñada, a todo color y presentada en papel ilustración. El espacio mayor lo ofrece a la expresión de los chicos, no sólo en dibujos, sino en comentarios, chistes y apreciaciones sobre lo que fue un año escolar intenso.

Entre esas muestras se aprecian algunas de las tarjetas con diseño digital inspiradas en la obra del artista plástico chaqueño Milo Lockett, que —según cuentan en la revista— “reserva gran parte de su tiempo para realizar actividades con comunidades aborígenes wichi y pilaga en las provincias de Chaco y Formosa”.

También los chicos de cuarto grado eligieron volcar en su revista una foto y breve reseña de la visita que el escritor y periodista Gary Vila Ortiz compartiera con ellos. Rescataron aquella palabra a la que Gary le diera una alta valoración y que es amor. “Sin amor —les dijo— no se podría vivir, es lo más importante en la vida, es lo que hay que manifestar a diario, en la familia, entre amigos, donde podamos”.

Galería. La presentación de “El ojo escolar” y de su décimo aniversario coincidieron con la inauguración de una “Galería de arte permanente” alrededor de los enormes patios que caracterizan a la escuela de Ovidio Lagos 1064. Hoy se muestran en este espacios las expresiones infantiles. Y según describen en la misma publicación: “En el salón de plástica las seños Ana Cao y Verónica Felcaro trabajaron con todos los grados armando fondos con colores fríos o cálidos, pintados o con collage. Luego construyeron como si fueran rompecabezas un nene y una nena con colores y texturas que contrastasen con ese fondo. Entre todos acordaron qué actividad estarían realizando esos personajes. Así trabajamos varios meses para volcar las producciones en los banners de 1.50 x 1 metros que gracias a la ayuda económica de muchos, se colgaron en los patios”.

Comentarios