Escenario
Miércoles 11 de Mayo de 2016

La reunión de los pesos pesado del cine: Cannes, donde el arte no reniega del glamour

Almodóvar, Spielberg y Loach comparten la competencia con Jarmusch y Sean Penn. Argentina, representada con siete filmes.

Pedro Almodóvar, Steven Spielberg, Sean Penn, Ken Loach, Jodie Foster e Iggy Pop. ¿Quién da más? El Festival de Cannes. Todos estos pesos pesados del mundo del arte acudirán al evento cinematográfico más importante del mundo que se desarrolla desde hoy hasta el 22 de mayo, con un viejo conocido del certamen francés: Woody Allen. Y como el año pasado, Argentina estará representada, esta vez, con siete filmes, uno de ellos coproducido con Chile y un cortometraje.

Es la tercera ocasión que el director estadounidense, alérgico a las competiciones, inaugura el festival. En esta edición llevará hasta la Costa Azul el Hollywood de los años 30 con "Cafe Society", protagonizada por su nueva musa Kristen Stewart, así como Jesse Eisenberg, Blake Lively y Steve Carrell, entre otros.

No faltarán este año grandes nombres del cine de autor ni estrellas de Hollywood en la alfombra roja, por la que se verá a al español Pedro Almodóvar en su quinto intento por alzarse con la Palma de Oro, ese galardón que colocaría junto a los dos Oscar que ya atesora y que ahora aspira a acariciar con su nuevo drama "Julieta".

Aunque no lo tendrá fácil. Ahí están los nuevos dramas de los hermanos Dardenne ("La fille inconnue"), que ya tienen dos Palmas de Oro, o el de Ken Loach ("I, Daniel Blake"), que también ya se ha llevado el premio gordo del certamen, así como el rumano Cristian Mungiu, autor de la aclamada "4 meses, 3 semanas, 2 días", que lleva a la competición "Bacalaureat".

A estas propuestas hay que sumar lo último del estadounidense Jim Jarmusch, que promete con la historia de un conductor de autobuses que escribe poesía y su esposa, "Patertson". Al frente del elenco Jarmusch ha colocado a Adam Driver, un actor que cada vez va ganando más peso en Hollywood y no sólo porque forme parte de la nueva saga de "Star Wars", así como a la actriz de origen iraní Golshifteh Farahani.

Jarmusch seguramente también reunirá a numerosos espectadores con "Gimme Danger", el documental que estrena fuera de concurso sobre el revolucionario del punk Iggy Pop, quien también desfilará por la alfombra roja de Cannes.

Jeff Nichols compite en Cannes con una historia sobre la segregación racial, "Loving". Tanto Jarmusch como Nichols ya han concurrido en Cannes, pero su compatriota Sean Penn se estrena en la lucha por la Palma de Oro con "The Last Face", una película que muestra visiones diferentes de encarar la ayuda humanitaria a través de la historia de amor entre Charlize Theron y Javier Bardem. Penn llega a Cannes tras la cuestionada y polémica entrevista que hizo al capo del narcotráfico mexicano Chapo Guzmán.

En la competición oficial no podía faltar tampoco una contundente ración de cine patrio con las mejores actrices francesas del momento y algunas de ellas ya distinguidas en Cannes. A Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Huppert se les suma la estadounidense Kirsten Stewart, quien repite con Oliver Assayas en "Personal Shopper".

Binoche se sitúa al frente de una comedia ambientada en 1910 comandada por Bruno Dumont ("Ma Loute") y la siempre sorprendente Huppert encara la primera producción en francés del holandés Paul Verhoeven, el artífice de blockbusters de acción como "Robocop" o "Total Recall" y de sonoros fracasos como "Showgirls".

Habrá doble ración de Marion Cotillard este año en Cannes. Se ha puesto a las órdenes del nuevo fenómeno del cine canadiense que es Xavier Dolan, un joven que con apenas unas pocas películas ya tiene rendida a la crítica de todo el mundo a sus pies y en la Costa Azul estrena "Juste la fin du Monde".

Brasil regresa a la competencia con Kleber Mendoça Filho y su "Aquarius", mientras que el coreano Park Chan-Wook, el filipino Brillante Mendoza, y el iraní Ashgar Farhadi componen la cuota asiática. Y también habrá que tener un ojo puesto en lo que se programa fuera de competición, pues Steven Spielberg vuelve al cine fantástico en un trabajo para Disney con "The BFG", su adaptación del cuento de Roald Dahl, mientras que Jodie Foster lleva a la ciudad francesa un thriller con George Clooney como tiburón de Wall Street que es secuestrado en directo durante un programa de televisión por un manifestante anticapitalista.

Robert de Niro recibirá un homenaje en el que se proyectará "Hands of Stone", un filme inspirado en la trayectoria del legendario boxeador panameño Roberto Duran, que dirige el venezolano Jonathan Jakubowicz y en el que el también venezolano Edgar Ramírez viste los guantes de Durán.

Comentarios