Inseguridad
Sábado 27 de Agosto de 2016

"La respuesta y presencia policial es una cuestión que necesitamos aumentar"

Pablo Farías fue quien salió a responder desde la Casa Gris el reclamo abrumador contra la inseguridad que miles de rosarinos realizaron en la noche del jueves frente Tribunales y Gobernación.

Con gesto adusto y tono reflexivo, el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, fue quien salió a responder desde la Casa Gris el reclamo abrumador contra la inseguridad que miles de rosarinos realizaron en la noche del jueves frente Tribunales y Gobernación. "La respuesta y presencia policial es una de las principales cuestiones que necesitamos aumentar", admitió el funcionario.

La marcha en silencio que congregó a miles de personas marcó un mojón en las movilizaciones espontáneas y puso en la agenda de los funcionarios la necesidad de dar las primeras respuestas a este reclamo ciudadano.

—¿Qué lectura hace el gobierno de Miguel Lifschitz sobre esta multitudinaria marcha?

—Queremos decirles a quienes se manifestaron que seguimos atentamente el reclamo. Escuchamos todas las expresiones atentamente y tomamos estos mensajes que son muy importantes para guiar nuestra acción de aquí en adelante. Creemos que hay un pedido muy direccionado y dirigido al gobierno provincial, pero que también encierra a otros niveles de gobierno, local y nacional, y a los poderes judicial y legislativo. Hay una tarea de articulación y coordinación que se debe hacer entre estos niveles. No es un momento de repartirnos responsabilidades, sino todo lo contrario. Asumirlas y entender que el trabajo en conjunto es la única forma de ir superando este problema.

—¿Cambia la agenda del gobierno después de la marcha?

—Siempre que un mensaje de la población obliga a mirar para atrás en cuanto a lo que se viene haciendo. Nosotros tenemos valoraciones positivas en general de varias acciones que todavía no se están sintiendo. Aunque a este llamado de atención hay que llevarlo a la acción todos los días. Redoblar nuestro esfuerzo y compromiso. Y priorizar aún más los temas de seguridad.

—¿Qué pueden prometer en cuanto a la policía?

—Este gobierno viene trabajando en una estrategia para mejorar la presencia policial en las calles. En muchos casos se está logrando, pero hay que intensificarla. Bienvenido sea si el gobierno nacional toma la decisión de aumentar los efectivos federales en Rosario. Pueden ayudar en la disuasión del delito, pero a su vez para avanzar en la profundización de investigaciones sobre las economías delictivas.

—¿Faltan policías?

—Seguramente, los que se incorporan no son todos los que uno quisiera, pero también se ha aumentado en forma importante, al igual que en los patrullajes.

—¿Están todos los ministros del gabinete confirmados, en particular el de Seguridad, Maximiliano Pullaro?

—Sí, porque me parece que la respuesta al pedido de la gente en la marcha tiene que ser un equipo de trabajo que siga buscando soluciones e intensificando su tarea. No estamos pensando en cambios.

Comentarios