Tormenta
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Volvieron los evacuados y ahora se evaluarán las pérdidas por el temporal

Las autoridades sobrevolarán hoy las zonas afectadas para ver los daños causados. Problemas en la transitabilidad

Mientras los más de 200 evacuados que dejaron las tormentas en la provincia de Santa Fe regresaban a sus hogares, las autoridades provinciales y locales comenzaban ayer a evaluar el impacto económico y productivo que dejaron las intensas lluvias caídas el domingo y lunes sobre la región. Pérdidas que no sólo alcanzan a sectores de la producción, sino también a la conectividad, sobre todo en los caminos rurales, donde habrá que evaluar ahora el estado de transitabilidad.

Así lo hizo saber ayer el director de Defensa Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, quien aseguró que los más de 200 evacuados que abandonaron sus viviendas por las inundaciones regresaron a sus hogares. "Hoy (por ayer) volvió todo a la normalidad ayudados por la mejora del clima", aseguró a LaCapital el funcionario, quien adelantó que hoy autoridades provinciales sobrevolarán el sur santafesino para hacer una evaluación general de las consecuencias del temporal.

De este modo se vivió ayer el día después a las tormentas. Como consecuencia del temporal, una mujer murió electrocutada en la localidad entrerriana de Villaguay, mientras que unas 250 personas permanecían evacuadas en Pergamino (ver página 25).

En una recorrida por la localidad de Pueblo Esther, una de las afectadas, LaCapital registró el regreso de la gente a sus hogares (ver página 26). Allí, desde el puesto de Comando Regional de Bomberos trabajaron 47 rescatistas de Esther, Zaballa, Villa Gobernador Gálvez, Carcarañá, Capitán Bermúdez y Arroyo Seco, que trasladaron al centro de evacuados a 17 adultos y 6 menores aproximadamente. En la madrugada de ayer, bomberos levantaron terraplenes y "se colaboró en la contención y la guardia nocturna para prevención", indicó Luis Ayala, jefe del cuartel. En tanto, el director del Samco, Claudio Cejas, reportó que "todos los afectados por el agua fueron medicados con doxicilina para prevenir leptospirosis".

Evaluación

Escajadillo señaló que las localidades de María Teresa y Alvarez resultaron las más afectadas por el temporal de lluvia y vientos. "En esas localidades llovió más de 200 milímetros y los sistemas de bombeos que se realizaron funcionaron. Fueron efectivos", explicó sobre las tareas que se realizaron para extraer el agua de las viviendas y calles anegadas. Asimismo, aseguró "Hubo un dispositivo para la atención alimentaria, de salud y asistencia con ropa, colchones, chapas y otros elementos", y adelantó que "mañana (por hoy) vamos a sobrevolar las zonas afectadas para evaluar los daños, particularmente en los campos ubicados en la región centro-sur".

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Social informó que está brindando asistencia a los damnificados por las precipitaciones. La localidad más afectadas fue Alvarez, donde más de cien personas fueron evacuadas pero la mayoría ya había retornado ayer a sus hogares.

Allí se estableció una base desde donde se siguió el protocolo de intervención en emergencias climáticas, coordinada por Escajadillo y el director del área, Aldo Fabucci, junto a personal del Ministerio de Desarrollo Social. Se abrió un centro de evacuados transitorio para 110 personas. Pasado el mediodía de ayer, pudieron regresar a sus hogares o ser reubicadas en casas de familiares. Se entregaron 120 colchones e igual cantidad de frazadas, bolsones de alimentos y chapas de fibroasfalto, junto con elementos de limpieza.

En Empalme Villa Constitución se habilitó un centro de evacuados para 80 personas. Se entregaron 50 colchones e igual cantidad de frazadas y bolsones de alimentos. En María Teresa se entregaron 50 chapas fibroasfalto, igual cantidad de colchones, frazadas y bolsones de alimentos, tres rollos de plástico y bolsas arpilleras. En Arroyo Seco se distribuyeron 30 colchones, 30 frazadas y 300 bolsones de alimentos; 50 chapas de zinc y 30 colchones fueron a General Lagos, una cantidad similar de chapas, 20 colchones y 20 frazadas se llevaron a Puerto Gaboto, mientras que en Villa Gobernador Gálvez se repartieron 20 colchones, 20 frazadas y 40 chapas de fibroasfalto.

En Pueblo Esther se produjo la tarde del lunes el desborde del arroyo Frías, que originó la apertura de un nuevo centro de evacuaciones para 100 personas. Desarrollo Social se asistía con igual cantidad de colchones, frazadas y bolsones de alimentos.

Y en Pérez, el sábado se produjo un incendio que afecto tres viviendas donde residían en total 17 personas. Se acordó con la intendencia la colaboración durante seis meses para el alquiler de unidades habitacionales. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social aportará 3.500 pesos mensuales para cada una de las tres familias damnificadas.

Defensa Civil junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial seguían monitoreando ayer el escurrimiento del agua proveniente de los campos, sobre todo en su posible ingreso a zonas urbanas y sobre las rutas. A modo de ejemplo, Escajadillo contó que en la ruta nacional Nº 34 había agua entre San Martín de las Escobas y Cañada Rosquín, la ruta 33 tenía tránsito asistido, y en la A012 y la provincial Nº 18 había tramos en que no se permitía el tránsito liviano. También registraban problemas la ruta provincial 90, a la altura de Elortondo, y la ruta 21 entre Empalme Villa Constitución y Pavón.

Pero un problema grande serán ahora los caminos rurales, mucho más precarios, donde ante cada tormenta la transitabilidad puede volverse hasta nula. En este sentido, se verá el nivel de los daños para encarar acciones.

Comentarios