La Región
Lunes 03 de Julio de 2017

Una negativa de la Nación pone en peligro el Gasoducto regional sur

Pese a la devaluación, el gobierno nacional se niega a actualizar los montos y la empresa constructora podría rescindir el contrato

La concejala de Venado Tuerto de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, se lamentó de la decisión tomada por el gobierno nacional de no actualizar los montos para la ejecución de la ampliación del Gasoducto Regional Sur (GRS).

La vital obra para seis localidades del sur de la provincia de Santa Fe, que implica la ampliación de más de 2.000 bocas de gas en distintos pueblos, se encuentra seriamente comprometida ya que la empresa Supercemento podría rescindir el contrato.

La obra había sido otorgada durante el gobierno de Cristina Kirchner con un presupuesto acorde a esa realidad económica. Desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2016 se garantizó la continuidad de la vital obra. Sin embargo el aumento desmedido de los insumos como consecuencia de la devaluación de la moneda o los tarifazos energéticos hicieron que se dispararan los precios.

Luego de que el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Pablo Rada, informara sobre la intención de la empresa Supercemento de rescindir el contrato, la concejala Rostom de Nuevo Horizonte planteó que es "un disgusto" porque hace años que estamos esperando esta obra que "viene siendo una promesa de los distintos gobiernos desde el año 2014 y hoy estamos en el medio de la nada".

Rada mantuvo días atrás una reunión con el subsecretario de Infraestructura Energética de la Nación, Alberto Raúl Brusco y con Santiago Moresco, uno de los dueños de la empresa Supercemento que adjudicó la obra en 2015, donde se reafirmó que el Estado no ampliará la partida de 125 millones de pesos para el desarrollo del GSR, lo que llevaría a la empresa a dar de baja el contrato.

A partir de ahí, se buscarían nuevas alternativas, una de ellas volver a llamar a licitación y tener una participación más directa de Litoral Gas.

"Hace meses que venimos escuchando fechas, cambios, supuestos avances, no obstante seguimos sin tener certezas. Estamos hablando de una obra muy importante que no puede seguir postergándose", manifestó la concejala de Nuevo Horizonte.

Asimismo, Rostom expresó que "si la empresa rescinde el contrato volveríamos a estar en el medio de la nada, cuando pensábamos que el año próximo ya íbamos a poder brindar la posibilidad de que miles de familias tengan un servicio tan necesario como es el gas de red".

Rostom, con su partido vecinalista, fue aliada del macrismo en las elecciones en donde triunfó Mauricio Macri, aunque al poco tiempo se mostró arrepentida por su apoyo

Obra

En octubre de 2015 se firmó el contrato de locación de obra para la ampliación del Gasoducto Regional Sur (licitación pública 007/14). El emprendimiento estratégico iba a beneficiar a las localidades de Firmat, Casilda, Carmen, Murphy, Chovet, Melincué, Teodelina y Venado Tuerto.

La obra en su momento fue presupuestada por un monto de 133 millones de pesos, que se desarrollará en tres módulos. Luego de ello vino la devaluación y los tarifazos que derivaron en la posibilidad cierta de que la obra no se realice.

Comentarios