La Región
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Una maestra fue intoxicada con quitaesmalte por una alumna

La niña colocó el líquido tóxico en el agua mineral de la docente, que debió ser internada. La alumna dijo que estaba destinado a una compañerita

Una maestra resultó intoxicada al beber agua que una niña de 11 años había mezclado con quitaesmalte en una escuela de la localidad entrerriana de Estación Yuquerí, en jurisdicción del departamento Concordia. Según se sospecha, la alumna —de sexto grado— habría intentado en realidad intoxicar a una compañera y no a la maestra.

El incidente se produjo en la escuela de la localidad de Estación Yuquerí, ubicada 13 kilómetros al oeste de Concordia, y la maestra debió ser derivada a un sanatorio, donde pudo recuperarse tras varias horas de internación.

Según trascendió, tras un recreo la maestra tomó, una vez retornada al aula, varios tragos de su botella de agua mineral y comenzó a sentirse mal.

Pero en seguida se dio cuenta de que el agua tenía algo extraño, porque se había vuelto aceitosa y tenía un color anómalo.

Además, el intenso sabor alertó a la docente de inmediato de que había bebido una sustancia extraña y rápidamente comenzó a tener síntomas de intoxicación, como erupciones en la piel, hinchazón y problemas para respirar.

La explicación

A pesar de su estado, la docente reunió a los alumnos y les preguntó si le habían hecho algo.

Luego de que la maestra amenazara a los estudiantes con llamar a la policía, una alumna terminó por confesar la autoría y dijo que había introducido quitaesmalte en la botella de agua.

La alumna le aseguró a la maestra que había agregado quitaesmalte al agua de una botella durante el recreo, y le habría revelado que quiso hacerle una broma a una compañera con la que tendría una mala relación.

A los pocos minutos, la docente presentaba erupciones, hinchazón y sofocación, por lo que fue auxiliada por otras maestras y llevada a un centro asistencial local y de ahí derivada al Sanatorio Garat, de Concordia, donde fue compensada, aunque no se descartaba que sufra algún tipo de secuela como problemas de visión.

Una "broma"

Por el momento, y hasta donde pudo saberse, no se habían tomado medidas con la niña.

En rigor, la investigación fue en el sentido de intentar establecer si simplemente se trató de una travesura o tenía conciencia del daño que podía ocasionar.

Es que la menor habría dicho que su intención era jugarle una "broma" pesada a una compañera de clase con la que se encontraba enemistada.

Síntomas severos

El quitaesmalte (o al menos algunos de ellos) contiene acetona, una sustancia que puede provocar una intoxicación con varios síntomas severos como ser presión arterial baja, náuseas, vómitos, dolor en la zona ventral, sensación ebriedad, somnolencia y en algunos casos un estado de coma. Entre los síntomas posibles, también se encuentra la falta de coordinación, la dificultar respiratoria y el aumento de la necesidad de orinar.

Si bien no se informó si hubo una denuncia policial por el hecho, los docentes de la escuela intentaban establecer si se trató de una travesura sin intención de dañar a nadie o si la chica intentó envenenar a la compañera o a la maestra.

Comentarios