La Región
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Una empresa multinacional con setenta trabajadores quiere dejar Coronda

Los empleados montaron una vigilia luego de saber que la firma muda su actividad a Corrientes, donde también tiene una planta

Agrana Fruit, firma multinacional procesadora de frutas, impidió ayer el ingreso de sus trabajadores a la fábrica que tiene en la localidad de Coronda y notificó al Sindicato de la Alimentación su decisión de concentrar el grueso de la actividad de esta planta en otro establecimiento, ubicado en la provincia de Corrientes.

"Son 70 los puestos de trabajo que estamos defendiendo, por eso montamos la vigilia", señaló el Secretario General del Sindicato de la Alimentación, Oscar Lana, desde el portón de Agrana. Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia se convocó a una audiencia entre las partes el jueves a las 11 en la sede de la cartera laboral en Santa Fe.

Luego de eso, los trabajadores están invitados a asistir a la Legislatura provincial para exponer su situación.

El dirigente gremial explicó que "los compañeros tienen expectativas de poder revertir esto. La decisión fue tomada en Austria por el directorio de la firma, para el cual es indiferente producir en Goya o en Coronda. Pero a nosotros y las 70 familias que están acá, no nos da lo mismo".

La nave industrial adonde acampan los trabajadores nació históricamente como fábrica Cisneros. En 1994 fue vendida a los capitales franceses de Pernod Ricard.

En 2003 pasó a ser parte del grupo multinacional Agrana, líder europeo en elaboración de azúcar, almidón y preparados.

Aquí en al región, además de procesar industrialmente frutillas para preparados de postres, en la empresa se trabaja con arándanos y duraznos para yogures.

La intención de la multinacional es mudar estos procesos y dejar en Coronda una mínima dotación de personal, para hacer solamente acopio y congelado de las frutillas, que prevén producir industrialmente en Corrientes, consolidando allí una fábrica con más tecnificación y menos empleados.

No obstante, en la web de la multinacional, ayer todavía se podía leerse: "Coronda es un enclave estratégico, en el corazón de la principal zona productiva de frutilla, junto a excelentes vías de comunicación para el transporte".

Personal eventual

Ocurre que, "cuando tengan que preparar la fruta acá, querrán contratar personal eventual, flexibilizado", se lamentó finalmente Lana.

El dirigente informó que en la audiencia en Trabajo argumentará en contra del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa.

"Tienen presencia en todo el planeta y encima si pasa la reconversión, quieren que los compañeros cobren sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones. Pero esa es otra discusión, lo primero es garantizar la continuidad de las fuentes laborales. Queremos que en Coronda sigan teniendo actividad", manifestaron desde el sindicato que nuclea a los .trabajadores de la empresa.

Por su parte, la diputada provincial Victoria Tejeda (FPCyS), expresó: "Estamos al lado de los trabajadores. No podemos permitir que sigan desapareciendo fuentes de trabajo en Coronda y en el país. No son números en una planilla, son hombres y mujeres de la región, a los que una decisión empresarial tomada a miles de kilómetros les pretende robar un proyecto de vida. Tenemos la obligación moral de plantarnos en defensa de quienes están viendo avasallados sus derechos", remató la legisladora.

Otro que mostró su preocupación y compromiso fue el senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, quien se hizo presente y escuchó el testimonio de los trabajadores.

Informe: Rodrigo Miró

Comentarios