La Región
Jueves 10 de Agosto de 2017

Una emblemática escuela técnica de Gálvez celebra sus cien años

Nació como un instituto de artes y oficios. El acto protocolar será esta mañana y el domingo habrá un almuerzo por el centenario

La Escuela de Educación Técnico Profesional 456 Hipólito Yrigoyen de Gálvez cumple hoy sus 100 años. Nació como Escuela de Artes y Oficios de la Nación con 52 alumnos, en la actualidad recibe a 450 estudiantes que se forman como técnicos mecánicos o en construcción. El domingo 20 habrá un gran almuerzo al que invitan a participar a los ex alumnos, ex docentes y a la comunidad.

Para celebrar el centenario, la técnica de Gálvez programó toda una semana de festejos que comienzan hoy a las 9.15 con un acto protocolar. En los días que siguen habrá funciones de teatro, murga, fogón, visitas de escolares para conocer los talleres de la ex industrial, una caminata por la ciudad a la que invitan a sumarse a todos quienes pasaron por esta institución y el domingo 20, a las 10, una muestra de trabajos y talleres.

El domingo, además, se celebrará el Almuerzo del Centenario en la sede del Club D. J. Newbery. Las tarjetas podrán adquirirse personalmente en la escuela, Mitre 1049, por teléfono al (03404) 481158 o por correo a eet456@cegnet.com.ar. "Invitamos a todos a formar parte de esta fiesta en donde estará presente la nostalgia, el pasado, pero también todo el potencial del presente activo. Los convocamos para acompañarnos en tales significativos festejos", promueven desde la escuela.

Orígenes

La técnica Yrigoyen está unida a la historia de Gálvez, localidad santafesina nacida en 1886 con la gran inmigración, con la ocupación de nuevas tierras y junto a la expansión de los ferrocarriles. Hacia 1916, el pueblo tenía un importante progreso a nivel de escuelas y de posibilidades de formación en oficios para los jóvenes. Pero las escuelas de estudios secundarios eran hasta ese momento casi inexistentes en las poblaciones del interior con excepción de las ciudades capitales provinciales o núcleos urbanos de gran importancia. En ese año, el gobierno nacional proyectó la creación de Escuela de Artes y Oficios en pequeñas poblaciones del interior. Eso generó un rápido movimiento a favor de que una de estas escuelas se instalará en Gálvez, lo cual se concreta en agosto de 1917.

En sus inicios la ex Industrial funcionó en un edificio alquilado, hasta que consiguió un terreno propio donde primero se construyeron los talleres y más tarde las aulas y otras dependencias administrativas —año 1928—. La escuela siguió creciendo a lo largo de todos estos años. Es en 1945 cuando pasa a la categoría de Escuela Técnica de Oficios, en 1948 alcanza el nivel de Escuela Industrial, ciclo medio. Y en 1951, dado que se contaban con instalaciones suficientes y condiciones óptimas, se logra el ciclo superior; dos años más tarde se gradúa la primera promoción de técnicos mecánicos.

En 1966 —a través del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet)— recibe el nombre de Escuela Nacional de Educación Técnica 1 de Gálvez. En 1972 ingresan por primera vez las mujeres a esta escuela. Y para permitir que alumnos de localidades vecinas y de lugares más alejados de Gálvez puedan seguir estudios secundarios, se gestiona y obtiene la instalación de una residencia estudiantil.

Los nuevos planes de estudios determinados por las leyes educativas de los últimos años permiten que hoy los estudiantes egresen con el título de técnico mecánico o maestros mayor de obra.

Comentarios