La Región
Domingo 05 de Febrero de 2017

Un rayo destruyó una estación de la EPE y dejó a Esperanza sin luz

Sucedió ayer por la mañana, las instalaciones se incendiaron. Se estima que pasarán varios días para que el servicio sea repuesto totalmente.

En medio de una intensa tormenta desatada ayer por la mañana en la región centro y norte de la provincia, un rayo cayó sobre la estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía en la ciudad de Esperanza y produjo un incendio. Como consecuencia de ello, la cabecera del departamento Las Colonias y las localidades más cercanas quedaron sin servicio de energía eléctrica.

La secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, confirmó que la tormenta eléctrica afectó seriamente la estación transformadora y anunció que se instalarían generadores para abastecer en horarios rotativos los diferentes sectores de esa localidad.

Aunque no se dieron detalles de la cantidad de usuarios damnificados, basta recordar que la proyección de habitantes en Esperanza superaba en 2012 los 40 mil habitantes, mientras que en todo el departamento Las Colonias viven más de 100 mil, aunque no todos los distritos se vieron afectados.

Por su parte, Hugo Ceré, encargado de Relaciones Institucionales de la EPE, le dijo a diario UNO de Santa Fe que ayer al mediodía se había logrado "reconectar el servicio en algunas localidades más alejadas como Franck y Humboldt". Pero el problema seguía en Esperanza y comunas cercanas.

Asimismo, remarcó en radio Aire de Santa Fe que "los daños son de gravedad" y que la empresa desplegó su plan de contingencia. "La prioridad es tratar de abastecer provisionalmente de energía con el envío de una unidad transformadora móvil", dijo, aunque aclaró que "no es de las mismas dimensiones que la estación que se vio afectada".

Además, indicó que ayer se procedió al "envío de generadores para abastecer a los usuarios sensibles que tiene la EPE en su plan de contingencia que son fundamentalmente los vinculados con los servicios públicos y de salud".

Pero el problema es de tal dimensión que para restablecer completamente el servicio demandará días de trabajo. Mientras los operarios avancen en las reparaciones, la empresa dispondrá un servicio de emergencia rotativo.

Y sobre la tormenta, agregó: "Hay cables cortados y es en lo que están trabajando los operarios de la empresa, porque si no tenemos reparados esos cables de media y baja tensión, no vamos a poder distribuir la energía que vamos a transformar a través de la estación móvil y de los generadores".

Personal de tránsito de la Municipalidad de Esperanza, de la Junta de Defensa Civil y del área de Servicios Públicos del municipio iniciaron ayer un trabajo para colaborar a solucionar los problemas que trajo aparejado la falta de suministro eléctrico a esa ciudad. El municipio solicitó a los automovilistas transitar con cuidado ya que los semáforos se encuentran fuera de servicio.

"Todos estamos en contacto para ver de qué manera podemos ayudar. Esta noche (por anoche) se van a duplicar los patrullajes para evitar posibles hechos de inseguridad en medio de la oscuridad", indicó a la prensa local la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, quien aseguró que el contacto con la EPE es permanente y es lo que permite brindar información relevante para los vecinos de la ciudad.

Los videos que se viralizaron por las redes sociales dejaban ver ayer el intenso trabajo de los bomberos para apagar las llamas y enfriar las instalaciones. Además de trabajar los voluntarios de Esperanza, se solicitó ayuda a una dotación de Franck para poder poder controlar el incendio.

Los trabajos demandaron el aporte de camiones cisternas y al ingresar el personal de la EPE advirtió que los problemas fueron muy importantes en la distribución central de toda la ciudad de Esperanza. Todos los técnicos consultados en el lugar señalaron que la causal del mismo sería una fuerte descarga eléctrica producida en el lugar.

Las instalaciones dañadas son tableros que atienden los transformadores que están ubicados en toda la ciudad. Se intentará colocar una instalación provisoria y con grupos electrógenos atender lugares sensibles de Esperanza como el Hospital Público y lugares de prestación de servicios esenciales.

El segundo Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Esperanza, César Gioria, contó al diario Esperanza Día X Día en el lugar de los hechos lo sucedido con el incendio en la Planta Transformadora de la EPE y la decisión de trabajar con refuerzos de la localidad de Franck.

"Cuando llegamos teníamos mucho humo, el galpón es muy grande, sabíamos que nos iba a demandar mucho tiempo de trabajo y mucha agua" dijo Gioria al medio local.

El incendio fue controlado en algo más de tres horas de trabajo y luego una vez enfriado el lugar, después del mediodía de este sábado se pudo habilitar el ingreso de los operarios de la EPE al lugar.

Comentarios