Josefina González
Miércoles 28 de Junio de 2017

Un fotógrafo murió y una diputada está grave tras un choque en la ruta 33

Ignacio Amaya perdió la vida y Josefina González, precandidata a su reelección, fue intervenida en Firmat y trasladada a Rosario.

Una profunda consternación generó en el ambiente político, sobre todo el allegado a las víctimas, y en el mundo de la comunicación y el fotoperiodismo el accidente que sufrió ayer la diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV) Josefina González, en el que perdió la vida el fotógrafo Ignacio Nacho Amaya. La legisladora permanecía ayer internada con graves heridas en el Hospital Español de Rosario, adonde fue derivada luego de recibir las primeras atenciones en el hospital San Martín de Firmat y de ser trasladada luego al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Según la última información que suministró centro asistencial privado, González seguía internada en terapia intensiva y en estado reservado, con múltiples traumatismos.

En tanto, el chofer del auto en el que se desplazaba la diputada se encuentra internado con quebraduras de fémur y muñeca, aunque fuera de peligro, igual que los dos tripulantes de la pick up con la que chocaron, conducida por un joven de Venado Tuerto, que salió ileso de la colisión.

El siniestro ocurrió a las 21.30 del lunes, cuando chocaron de frente una camioneta y un automóvil, en el que viajaba la legisladora justicialista, en las inmediaciones de la curva conocida como La Blanqueada, que separa las jurisdicciones de Chovet y Firmat. En ese lugar hay dos curvas seguidas, y en el medio, un canal, que separa los distritos, "aunque la mayor parte de los accidentes se dan en Chovet", graficó un bombero de esa localidad.

El choque se dio entre una Ford Ranger y un Peugeot 308, chapa patente PME 354, adonde viajaba la diputada nacional del Frente para la Victoria, quien además integra la lista de precandidatos de la agrupación Unidad Ciudadana que disputará las Paso.

El chofer del auto, identificado como Juan Albarracín, de 27 años, sufrió quebradura de fémur y de muñeca. Por su parte, la camioneta Ford Ranger, patente PAB 935, era conducida por Ignacio Sava, de 37 años, quien resultó ileso, mientras que su acompañante, Raimundo Suárez, de 95 años, sufrió traumatismos. Ambos son de Venado Tuerto.

Reunión

Josefina González venía de mantener una reunión en la localidad de María Teresa y regresaba a Rosario donde ayer iba a presentar su candidatura a diputada nacional por el FPV, de la mano de Agustín Rossi. González ocupa actualmente una banca y va por la reelección.

Unos de los compañeros en la lista de diputados nacionales, que ocupa el cuarto lugar, (el presidente comunal de Chovet, Esteban Bogdanich) se mostró consternado por el hecho del accidente que "justo sucedió en el distrito que gobierno desde hace 14 años. Me impactó muy duro la noticia por la gravedad de lo sucedido y por la pérdida de Nacho".

También dio muestras de profundo dolor Agustín Rossi, quien encabeza la lista que se iba a presentar ayer (el acto se suspendió). "Nachito era un compañero muy qrerido por todos, y un fotógrafo profesional, con todo lo que eso significa. Y estamos preocupados por lo que le ha sucedido a la Tana, pero sobre todo con todo el deseo de que su evolución sea favorable y podamos tenerla con nosotros pronto", le dijo a LaCapital. Y la concejala rosarina Marina Magnani trazó un racconto de la trayectoria del fotógrafo fallecido, en un sentido testimonio.

El siniestro también mereció numerosos comentarios de condolencia en las redes sociales, donde se expresaron representantes de la política y otros sectores, quienes brindaron tanto sus condolencias por la muerte del fotógrafo como aliento a la legisladora por el mal momento que atraviesa. Algunos de ellos ilustran esta nota.

Investigación

"Estamos trabajando para establecer la mecánica del accidente y hasta tanto no tengamos los resultados de las pericias no corresponde ni podemos hacer hipótesis". Así respondió el fiscal de Melincué, Matías Merlo, al ser consultado por La Capital sobre la marcha de investigación que lleva adelante para esclarecer el fatal siniestro ocurrido sobre Ruta 33 en jurisdicción de Chovet.

Y en esa línea, que dispuso una serie de medidas a través de peritos y personal de policía científica tendiente a establecer la trayectoria y el impacto de los vehículos involucrados a fin de contar con elementos que, junto al aporte de testimonios, permitan determinar a ciencia cierta las causas del lamentable suceso.

En terapia intensiva con politraumatismos

El primer parte médico del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez, emitido por su director Néstor Marchetti, señaló que "la legisladora ingresó con politraumatismos como una lesión importante en el abdomen, traumatismo de tórax, fractura de costal y fémur y estallido de útero, por lo que se le tuvo que practicar una operación".

La paciente "se encuentra estable y asistida con respiración mecánica porque perdió mucha sangre", añadió Marchetti, quien manifestó que la paciente, "tiene chances de vida y que su estado es estable".

González, quien fue atendida en un principio en el Hospital General San Martín, de Firmat, quedó internada, tras su paso por el Heca, en el hospital Español de Rosario. Según el parte médico emitido a las 17 por el efector privado, la diputada se encontraba con asistencia mecánica respiratoria, sedada, con un traumatismo encefalocraneano y leve edema cerebral. "Se le colocó catéter de medición de presión intracraneana", informó José Gentilini, director médico del Español. Además, la paciente sufrió "fracturas costales, contusiones pulmonares y fractura bilateral de fémur", abundó el profesional

González permanecía ayer en estado reservado, en sala de terapia intensiva. Desde el centro asistencial privado indicaron que hoy, a las 12.30, se daría un nuevo parte médico.

Además, otras tres personas recibieron heridas menores; Juan Albarracín —conductor del automóvil en el que iban la víctima mortal y la diputada—, quien presentaba una fractura de fémur y muñeca, y los dos ocupantes de la camioneta Ranger, Ignacio Sava y Raimundo Suárez, quienes sufrieron traumatismos leves, informaron fuentes policiales de Firmat y Chovet a este diario.

Producción: Marcelo Castaños, Carlos Walter Barbarich y Ubaldo G. Mauro

Comentarios