Temporal
Martes 17 de Enero de 2017

Tras el temporal, hay seis mil evacuados y la mitad de La Emilia está bajo agua

Mario Díaz, jefe comunal de la mencionada localidad de Buenos Aires, sostuvo que "hay un vecino desaparecido", que nunca había pasado algo así, y que hay mil personas evacuadas y otras seis mil autoevacuadas por el desborde de un terraplén.

Un hombre permanecía hoy desaparecido tras haber sido visto por última vez ayer durante el temporal en la localidad bonaerense de La Emilia (ubicada a 79 kilómetros de Rosario), mientras zonas de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos seguían anegadas, y con centenares de familias evacuadas por las inundaciones que provocaron las lluvias intensas de los últimos días.
El presidente Mauricio Macri anunció hoy que declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las inundaciones, y manifestó su "preocupación y acompañamiento", y compromiso de asistencia para las miles de personas damnificadas por la contingencia meteorológica.
Fuentes del Comando de la Policía de San Nicolás informaron hoy a DyN que un hombre de 54 años, de apellido González, era buscado intensamente en la localidad de La Emilia después de que la familia denunció su desaparición la madrugada del lunes, en medio de la lluvia torrencial.
"Había estado con amigos y decidió regresar a su casa, pero hasta el momento no se tienen datos de su paradero y permanece desaparecido", confirmó un jefe policial.
En tanto, el delegado comunal de La Emilia, Mario Díaz, advirtió esta tarde que la situación "es terrible, dado que la mitad del pueblo está inundado", y aseguró que "miles de personas abandonaron sus hogares, porque el agua ingresó hasta el metro y medio de altura".

En este sentido, el gobierno bonaerense reportó hoy que unas mil personas tuvieron que ser evacuadas y otras seis mil se autoevacuaron a raíz de la inundación en esa localidad del partido de San Nicolás, por el desborde de un terraplén que contenía el agua acumulada por las lluvias.
Asimismo, informaron que hoy se mantuvo el alerta en las ciudades de Pergamino, San Nicolás y Salto porque, pese a que dejó de llover, hay riesgo de desborde de ríos y arroyos como consecuencia del agua acumulada y la que baja desde el sur de Santa Fe.
Las fuentes del gobierno provincial afirmaron que en Pergamino, donde ayer fueron evacuadas 180 personas, "el agua comenzó a descender", y detallaron que en Arrecifes el número de asistidos es de 92, todos alojados en la Escuela 16, mientras en Salto se registran 22.
laemilia1.jpg
Las mismas fuentes informaron que en Junín, la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias inició trabajos con las autoridades municipales para evitar una posible inundación de la ciudad por desbordes de ríos ante la bajada del agua de los distritos afectados.
Fuentes municipales de Arroyo Seco, la ciudad santafesina más afectada por las inundaciones provocadas por el temporal, destacaron hoy que las condiciones climáticas comenzaron a mejorar, pero estimaron que unas 800 personas sufrieron "pérdida total de sus bienes".
"Son entre 600 y 800 familias que perdieron todo y queremos relevarlos para activar créditos para que puedan recuperar lo que se les perdió", dijo Gabriel Olivé, secretario de Gobierno comunal.
"Se inundaron lugares que jamás se habían inundado, tuvimos problemas en toda la ciudad. A todo esto hay que sumarle el agua que viene de los campos de las localidades de Fighiera y General Lagos", situadas a pocos kilómetros de Arroyo Seco, sostuvo.
"Se inundaron lugares que jamás se habían inundado, tuvimos problemas en toda la ciudad. A todo esto hay que sumarle el agua que viene de los campos de las localidades de Fighiera y General Lagos", situadas a pocos kilómetros de Arroyo Seco, sostuvo.
El funcionario puntualizó que todavía hay unas 234 personas evacuadas en el complejo integral "Los Tiburones", que esperan poder regresar a sus hogares durante el próximo fin de semana.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó, por su parte, que varias rutas de Santa Fe continuaban hoy cortadas a causa de las inundaciones, pero destacó que la circulación por la autopista Rosario-Buenos Aires era normal, después de que ayer estuvo interrumpida al paso vehicular por varias horas.
En tanto, la empresa Trenes Argentinos Operaciones (TAO) dispuso suspender todos los servicios de tren desde Retiro a Rosario, Córdoba y Tucumán "por tres días o hasta nuevo aviso", debido al anegamiento de las vías a la altura de la localidad de Arroyo Seco.

Comentarios