La Región
Martes 23 de Mayo de 2017

Transporte interurbano en Casilda: vecinos reclaman colectivos más seguros

Además piden a las autoridades más calidad de los coches y que habiliten una oficina de recepción de denuncias sobre irregularidades

Con la vista puesta en un mejor servicio interurbano de pasajeros vecinos de Casilda se organizaron y pidieron a las autoridades una serie de medidas que consideran necesarias para avanzar en tal sentido.

El grupo denominado Usuarios Autoconvocados por un Transporte Público Seguro y Eficiente, que surgió tras la tragedia vial de Monticas donde murieron 13 personas y otras tantas resultaron heridas, reclamó, entre otras acciones, la habilitación en la Estación de Omnibus de una oficina de información y recepción de denuncias sobre irregularidades en el servicio de colectivos.

El requerimiento ya fue planteado al Concejo casildense por medio de una nota donde, por tal motivo, se insta al "compromiso" de los "representantes locales" para facilitar la puesta en funcionamiento del espacio en cuestión y la concreción de convenios a nivel nacional y provincial "a fin de que las denuncias tengan la legitimidad y legalidad suficientes".

Asimismo la agrupación detalló la necesidad de obtener información sobre los alcances de "la adjudicación", otorgada hace un tiempo a la UTE que integran las firmas America SRL y Azul Sata para cubrir los recorridos que desarrollaba Monticas hasta que la provincia resolvió quitarle la concesión del servicio tras el fatídico choque protagonizado por dos coches de esa empresa sobre la ruta 33 entre Pérez y Zavalla y de cuyo episodio se cumplirán mañana tres meses.

"Queremos saber cuáles son los requisitos que debe cumplir la nueva empresa para poder reclamar en caso de estar en desacuerdo o por incumplimiento", argumentaron los usuarios para justificar su postura al tiempo que reiteraron el pedido para que "autoridades del Ejecutivo provincial se hagan presente en Casilda", con el objetivo de tratar el asunto.

Y de no lograr el propósito, como sucedió hasta ahora, los vecinos aseguran que "solicitaremos la renuncia de quienes han incumplido con el deber de responsabilizarse y de dar cuenta de los actos públicos que pesan sobre todo funcionario".

Audiencia pública

Cabe recordar, como dio cuenta LaCapital, que el Concejo casildense sancionó hace tiempo unánimemente y sobre tablas un proyecto de declaración para convocar, aún sin éxito, al secretario de Transporte, Pablo Jukic, a fin de abordar la problemática en el marco de una audiencia pública que aún no se hizo ante su falta de respuesta. Al menos así lo explicó el edil impulsor de la idea, Andrés Golosetti, quien cuestionó al intendente, Juan Sarasola, al sostener que "demuestra falta de compromiso en gestionar la llegada de Jukic".

Un pedido similar para que el funcionario desembarque en la ciudad cabecera del departamento Caseros fue impulsado por el senador, Eduardo Rosconi, y corrió la misma suerte.

Los vecinos autoconvocados de Casilda también apuntaron a la responsabilidad provincial para que dé a sobrevivientes y familiares de fallecidos "información y asistencia psicológica, legal y económica para hacer frente a las necesidades surgidas" a causa del trágico suceso.

El grupo destacó que surgió "como resultado de la reacción de la sociedad ante el siniestro vial ocurrido el 24 de febrero". Y en esta sentido recordó que el "trágico acontecimiento unió a la comunicad que se autoconvocó en marchas y concentraciones desarrolladas en diferentes localidades santafesinas en reclamo de Justicia y para no tener que lamentar tragedias similares en el futuro".

En ese marco recordó reuniones efectuadas en Casilda en pro de "un transporte público seguro y de calidad" y donde además de vecinos participación representantes políticos locales y legisladores.

Comentarios