La Región
Miércoles 14 de Junio de 2017

Se realizó el Primer Congreso Regional de Mujeres en Gálvez

Se abordaron temas relacionados con el rol femenino en la sociedad, salud, educación, diversidad sexual, género, trabajo, política y Justicia

El fin de semana último se realizó en Gálvez el Primer congreso Regional de Mujeres enmarcado en la conmemoración de la lucha contra la violencia de género, "Ni una menos". "Me voy fascinada, se abordaron las temáticas que preocupan al sexo femenino, desde la violencia en el aspecto legal, hasta el conocimiento de nuestro cuerpo en el momento de un parto. Fue una visión muy integral de lo que es el ser mujer", sostuvo Vanesa, de Santo Tomé. Mientras tanto, Elina, de San Carlos, definió el encuentro como "una experiencia fundamental para formarse, para después transformarse", y Liliana, que llegó desde Helvecia, lo definió simplemente como "una vivencia espectacular".

Las tres viajaron desde sus respectivas localidades este fin de semana a Gálvez, donde el viernes 9 y el sábado 10 se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Mujeres, bajo la consigna de "Empoderándonos en la diversidad".

"Pensamos en cómo atraviesan las distintas temáticas, campos y roles a la mujer. En cómo se enfrenta a la salud, la educación, la diversidad sexual, el género, el trabajo, la política y la justicia. Entonces, cada panel y taller tuvo que ver con estas diferentes temáticas que la atraviesan en su vida diaria", explicó Elisabet Clarke, de Salud y Desarrollo Social del municipio, sobre esta actividad enmarcada en la conmemoración el pasado 3 de junio del "Ni Una Menos".

El congreso contó con 17 talleres y paneles de debate, muchos de ellos en forma simultánea, realizándose en la Casa de la Historia y la Cultura, el microcine del Punto Digital (ex Nac), la Escuela 290, la Escuela de Educación Técnica Nº 456, el Centro de Desarrollo Agroalimentario y la Biblioteca Popular Dr. Andrés Egaña, contando en cada lugar con la intervención cultural de artesanas y artistas galvenses.

Disertantes

Entre las disertantes, se destacaron Gabriela Sosa, responsable de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia, refiriéndose a la planificación incorporando la perspectiva de género; Gabriela Bruno, directora provincial de Inclusión de personas con discapacidad; la diputada provincial Patricia Chialvo —quien impulsa la Ley de Paridad de Género en las listas electorales, junto a la diputada nacional Silvina Frana y la senadora María de los Angeles Sacnún—, y la ex ministra de Educación, Elida Rasino, aportando su mirada sobre la violencia en las escuelas y la relación docente-alumno-padres, así como profesionales de campos diversos como la abogacía, la psicología y la maternidad.

El éxito de esta primera edición ya hace pensar a sus organizadores en un segundo congreso, a desarrollarse por esta fecha en 2018.

Comentarios