La Región
Martes 27 de Junio de 2017

Se aprobó el crédito para el acueducto Desvío Arijón

Lo confirmó ayer el gobernador, quien anunció el llamado a licitación. El préstamos es de 80 millones de dólares, la mitad de la inversión

El gobierno de la provincia recibió la aprobación del crédito solicitado al Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD) para financiar la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, por 80 millones de dólares. Así lo confirmó ayer el gobernador Miguel Lifschitz, quien anunció el llamado a licitación para dar inicio a los trabajos que, en total, demandarán una inversión de 2.600 millones de pesos.

En esta segunda etapa, el acueducto extenderá la provisión de agua potable a las localidades de Matilde, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Centro y San Carlos Sur, beneficiando a más de 300 mil santafesinos.

A partir de la aprobación del Fondo de Abu Dabi, la provincia accedió a un financiamiento crediticio por 80 millones de dólares que le permitirán costear el 50 por ciento del monto total que se prevé invertir en la ejecución de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. El préstamo es a 15 años, con una tasa de interés del 5 por ciento anual y los fondos serán desembolsados por el organismo en forma mensual, a partir de la certificación del avance en la ejecución de las obras.

"Esta es una obra clave porque viene a resolver un problema histórico de Rafaela y de todas las localidades del departamento Las Colonias y Castellanos, que han tenido problemas con la calidad y la provisión del agua potable desde siempre, y que se han ido agudizando con el correr del tiempo", reconoció el gobernador.

El financiamiento externo no abarca la totalidad del monto de la obra, sino aproximadamente la mitad. El otro 50 por ciento de los casi 2.800 millones de pesos va a ser financiado con recursos propios de la provincia.

"En los próximos 24 meses, así como el Fondo va a desembolsar su parte, también desde el Presupuesto provincial haremos nuestra parte: unos 1.400 millones de pesos para hacer viable a este proyecto en un plazo corto", dijo Lifschitz.

De cumplirse los plazos, se estaría inaugurando en dos años "esta importantísima obra que tiene un profundo contenido social: garantizar el derecho al agua potable".

Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, recordó que "hace largo tiempo veníamos gestionando el crédito, por lo que es una alegría anunciar su aprobación, así como el llamado a licitación para la ejecución de la obra, para lo cual el gobernador ya firmó el decreto y el 23 de agosto se abrirán los sobres con los antecedentes técnicos de los oferentes.

Además, destacó que esta "licitación es la más grande de nuestro gobierno, se trata de la operación de préstamo directa ante un organismo internacional más importante luego del otorgado por el Banco Mundial para la transformación en autovía de la ruta provincial N 19", resaltó.

Comentarios