La Región
Lunes 19 de Junio de 2017

Santa Fe presentó la temporada turística invierno 2017

La provincia de Santa Fe lanzó en Buenos Aires la temporada turística de invierno, para la cual se espera una alta concurrencia de porteños

"No tenemos montañas, tampoco nieve, ni mar; pero tenemos río", advierten desde la Secretaría de Turismo del gobierno de Santa Fe. "Todo está en el río", fue la frase fuerza elegida por el gobierno provincial para la temporada invierno 2017, que ya se prepara para recibir turistas.

El aroma a chupín de surubí en plena cocción, se metía directamente en los corazones de los concurrentes a la presentación de la temporada invernal de turismo de la provincia de Santa Fe. Fue en el enorme hall de planta baja del edificio de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, en el microcentro porteño. Eran las siete de la tarde, y a esa hora la faena financiera en el centro de Buenos Aires ya está culminada.

Unos pasos a la izquierda, un barril de cerveza artesanal, santafesina, tirada, que muy rápido logró una cola permanente de pretendientes. Luego, la bagna cauda, hecha por sus verdaderos cultores, los piamonteses del norte de Italia que eligieron la localidad de Humberto Primo para seguir sus tradiciones.

Entre tanto, y como pidiendo permiso entre la multitud, apareció la bandeja con porciones de torta alemana: la ofrecieron los artesanos especialistas en ese manjar que viajaron desde Esperanza hasta la Casa de la Provincia, en Buenos Aires.

La gran ciudad

Y la ciudad de Rosario, que es igual a río, también presente en la festiva casa porteña. Que tiene un "Tríptico para la Niñez único en el país" y que "en invierno no tiene mosquitos", dice, con humor, Martín Bulos, el secretario de Turismo que representa al gobernador Miguel Lifschitz. Descontracturados, asienten los invitados porteños que trabajan en la industria del turismo, periodistas, y decenas de amigos que escuchan, amigables, siempre con sus manos ocupadas con las distintas exquisiteces.

Rosario siempre estuvo cerca (del área metropolitana de Buenos Aires), y por eso resulta muy competitiva como oferta turística para el gigante porteño y del Gran Buenos Aires, donde viven más de 12 millones de personas.

"Junio viene muy bien en Rosario, con alta ocupación hotelera; la expectativa es llegar a las vacaciones con un 90 por ciento de las camas ocupadas", confió Bulos a LaCapital. La provincia, en su totalidad, ofrece más de 12 mil plazas hoteleras. Aunque hay retrasos, en ese rubro, en las pequeñas localidades que año tras año consolidan sus fiestas patronales.

La ciudad de Rosario, que se reinventó turística en las últimas dos décadas, busca sumar cada día algo más a su oferta al público principal que la visita: el porteño.

Desde el smartphone

"Ahora salimos con una aplicación telefónica disponible donde ofrecemos todos los atractivos de la ciudad. Con un simple toque en la pantalla, se abre toda la información, las imágenes. No tenés más que tocar los lugares y recorrer la ciudad, con la información en la mano; una maravilla", se entusiasmó el músico y secretario de Turismo del gobierno municipal que conduce Mónica Fein, Héctor "Pichi" De Benedictis, en un aparte del evento y en charla con LaCapital.

Rosario consiguió, en el imaginario de los potenciales turistas, asociarse a La Meca cultural donde nacieron, entre otros, la Trova Rosarina, Alberto Olmedo y el Che Guevara. "Y estamos segundos en el ranking Icca (siglas en inglés de la Asociación de Congresos y Convenciones)", valoró Bulos, en charla con este cronista.

Exultante, María Soledad Delgado, titular de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, celebró la concurrencia masiva que logró para el lanzamiento de la temporada turística: "No hay que olvidarse del turismo joven, la música, los recitales, el turismo religioso, la pesca y, sobre todo, la cercanía de Buenos Aires. Rosario y la provincia son una opción genial para un público masivo que por ahí no se toma una semana en destinos más costosos, como por ejemplo, ir a la nieve", abundó Soledad, en el hall de la casa, concurrido, ruidoso y con marcado y tentador aroma a comidas.

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