La Región
Domingo 18 de Diciembre de 2016

San Genaro: el intendente acusó a su predecesor de malversar 12 millones

Gastón Marconcini hizo la denuncia al recibir una auditoría encargada a la Universidad del Litoral. "El monto es muy significativo", dijo.

"Nosotros hemos recibido una Municipalidad con muchos inconvenientes, pero igualmente tenemos proyectos ambiciosos", expresó a La Capital el intendente de San Genaro, Gastón Marconcini, del Frente Progresista, a propósito de una situación preocupante en esa localidad en materia de financiamiento para obras de infraestructura indispensables, el alto costo salarial, con 190 empleados de planta permanente y contratados en el municipio, y un deterioro generalizado .

   La actual administración ordenó, apenas iniciada su gestión, una auditoría: "Hemos iniciado, ni bien asumimos, una auditoría realizada por la Universidad Nacional del Litoral y cuyo informe definitivo difundimos días atrás", destacó el mandatario sangenarino, quien agregó que "mediante la auditoría se comprobó que en la administración anterior se malversaron unos 12 millones de pesos que, para un municipio chico, con un presupuesto anual como el actual, de 70 millones de pesos, es una cifra importante. Imagine que a valores históricos, esos 12 millones representan el enripiado de 40 cuadras".

   Marconcini también expresó su preocupación porque "pagar los sueldos, el aguinaldo y el bono de 190 trabajadores se está poniendo difícil. Esto representa entre un 85 y un 90 por ciento de los ingresos y no queda casi margen para hacer obras", señaló.

   "En una situación normal, para que una Municipalidad funcione tenemos que estar hablando de un porcentaje que no supere el 50 por ciento de los ingresos destinados al pago de haberes", manifestó, y agregó: "Ahora, con el bono que se agregó en la última paritaria tenemos otro gran problema. Le propusimos al gremio que nos comprometemos a pagar el 23 de diciembre el ciento por ciento del aguinaldo y el 5 de enero estaríamos pagando los haberes de diciembre y pedimos que nos permitan abonar el 50 por ciento del bono de 2.800 pesos el 20 de enero y la segunda parte el 20 de febrero, y no nos escuchan", manifestó.

   En otro plano, Marconcini consideró que San Genaro se priva desde hace años de obras no sólo de obras importantes si no también de trabajos menores como los cordones cuneta, ripiado, o el simple mejoramiento "Tenemos las calles en un estado deplorable a causa de la falta de mantenimiento y de los problemas que trajo la emergencia hídrica, así que proyectamos recuperar varias calles cambiando losas de hormigón, construyendo cordones, tendiendo cloacas, pero el proyecto más ambicioso es la construcción del "bulevar de la Unión". Usted sabe que somos la ciudad más joven de la provincia; el producto de la unión, en el 2007, de dos comunas. La ciudad sin embargo mantiene una separación física, representada justamente por la ruta provincial 65, a la que pretendemos desviar para hacer en la traza actual un bulevar.

   Para Marconcini, las dos comunidades originales —San Genaro y San Jenaro Norte— que hoy conforman la ciudad más joven de la provincia, San Genaro, sólo se mantienen separadas en razón de una rivalidad deportiva entre los clubes: Sportivo Rivadavia y Atlético San Genaro.

   Por último, el mandatario destacó que el gran objetivo que se deben plantear los sangenarinos es bregar por la llegada del gas natural a la ciudad, lo que a su vez representa "la única posibilidad de que en nuestra zona se radiquen industrias nuevamente como las hubo hace 20 ó 30 años. En materia de fuentes de trabajo, hoy la mayor empresa de la ciudad es la Municipalidad. Apenas hay dos o tres empresas relacionadas con el agro. Estamos trabajando con las comunas de la ruta 34 para lograr el gas desde Ibarlucea a San Martín de las Escobas", concluyó.


Comentarios