La Región
Martes 24 de Enero de 2017

Rufino: un hombre y su hija murieron en un incendio que creen intencional

Sospechan de un adolescente que es hijo de la pareja de la víctima. Interviene la Justicia de Menores de Venado, que hoy indagaría al chico

Un trágico incendio ocurrió en la madrugada de ayer en una vivienda de la ciudad de Rufino donde perdieron la vida un hombre y su hija de apenas dos años. El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Menores de Venado Tuerto, con jurisdicción en la zona, ya que las sospechas se ciernen sobre un adolescente, hijo de la pareja de la víctima, quien será indagado en la jornada de hoy por el juez de Menores que interviene en la causa.

El contador Marcelo Cuello, de alrededor de 50 años, y su pequeña hija de 2 años, murieron en la madrugada de ayer al incendiarse su casa en calle República de Israel 175, de Rufino. Según testimonios, el fuego se inició pasadas las tres de la madrugada en la vivienda donde se encontraban durmiendo Cuello y su hijita, que tenía Síndrome de Down.

De acuerdo al relato de los bomberos que llegaron al lugar, los vecinos que dieron el aviso de la emergencia también les dijeron que al iniciarse el fuego Cuello salió a la calle a pedir ayuda, y después ingresó nuevamente para intentar rescatar a su hija, pero ya no volvió a salir.

Damián Cassullo, fiscal Nº2 de Venado Tuerto del sistema de conclusión de causas, también llamado "viejo sistema penal", además se desempeña en el Juzgado de Menores de esa ciudad, cuya jurisdicción también incluye a Rufino, se constituyó en el lugar ante la presunción de que había un menor que podría ser el responsable del caso. La causa, en tanto, quedó a cargo del juez de Menores de Venado Tuerto, Leandro Martín.

El menor en cuestión tiene 15 años, es hijo de la pareja de Cuello, y fue hallado por personal de Bomberos en el techo de una vivienda lindera, de donde fue bajado, presentando quemaduras en una de sus manos.

Este hecho, sumado a diversos testimonios aportados a la investigación que daban cuenta de una "mala relación" del chico con Cuello lo pusieron en el ojo de las sospechas, de allí que la causa haya pasado a la Justicia de Menores.

El menor, luego de ser bajado del techo de la casa vecina con una escalera por efectivos de la comisaría 3ª de Rufino, fue trasladado con custodia policial al Hospital Samco de Rufino donde recibió los primeros auxilios por las quemaduras que presentaba, y fue puesto a disposición del gabinete psicológico del nosocomio.

Ya al caer la tarde de ayer, el chico había sido trasladado al Centro de Alojamiento Transitorio de Venado Tuerto, y hoy será indagado por el magistrado, según las previsiones de la Fiscalía.

La mujer de cuello, y mamá de una de las víctimas y del único sospechado hasta el momento, no se encontraba en la casa al momento de desatarse el incendio ya que se encontraba trabajando en un kiosco como lo hace habitualmente. Tampoco pudo aportar información ya que al tomar conocimiento de la tragedia debió recibir asistencia y contención psiquiátrica, según dieron cuenta fuentes cercanas a la investigación.

Si bien personal de Bomberos está realizando las pericias correspondientes, a priori se pudo observar que el foco ígneo ocurrió en el dormitorio de la vivienda donde dormían Cuello y su hija, mientras que las llamas no se extendieron al resto de la casa, pero el denso humo dejó marcas de hollín en el resto de la vivienda.

En tanto, no se pudo determinar aún si la causa de los decesos fue calcinamiento o la inhalación de humo, lo cual será establecido por las autopsias que fueron ordenadas.

También trascendió, aunque no fue confirmado oficialmente, que durante una inspección del inmueble siniestrado se encontraron rastros de querosén, lo cual abonó la hipótesis de que el incendio haya sido intencional.

En un primer momento, intervino el fiscal de Venado Tuerto Juan Carlos Lavini Rosset, quien luego dio intervención al Juzgado de Menores al aparecer la sospecha sobre el chico, quedando ahora toda la investigación a cargo del juez Martín y el fiscal Cassullo.

Comentarios