La Región
Domingo 11 de Diciembre de 2011

Presente y futuro a un año de concesión de la autopista

Arssa explota el corredor entre Rosario y Santa Fe por diez años. Qué se hizo hasta hoy.

A un año de concretarse la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe, Arssa, el grupo empresario que se hizo cargo del gerenciamiento del sistema, lleva invertidos más de 33 millones de pesos en obras y mantenimiento del corredor y móviles de seguridad, además de avanzar sin pausa en el plan de forestación.

  Así lo hizo saber Iván Bergallo, gerente general de la empresa que en diciembre de 2010 se hizo cargo de la explotación del corredor por diez años.

  Arssa está integrada por las constructoras Milicic, Obring, Laromet, Vial Agro, Rovial y Pecam, y tiene a su cargo la concesión de obra pública por peaje para todo lo que sea obra de ingeniería, mantenimiento y explotación de la autopista.

  Durante 2011, la firma se abocó a desarrollar "una política muy activa de captación de tránsito frecuente regional. Para ello se implementó a partir del 1º de julio un sistema de pago electrónico con descuentos para los usuarios residentes en la provincia", recordó Bergallo, quien afirmó que "se trabajó muy fuertemente en desarrollo de recursos humanos. Hoy integran Arssa más de 230 colaboradores, distribuidos en diez puntos del corredor vial".

  El directivo contó que en los meses transcurridos invirtieron 29.9 millones de pesos en bacheo, mantenimiento de zona de camino, eliminación de ingresos ilegales, mantenimiento de puentes y estaciones de peaje, señalización vertical y horizontal, cambio y adecuación de defensas. "Luego de un exhaustivo estudio de estado de la calzada estamos en plena ejecución de la obra de repavimentación del primer tramo (calzada descendente entre los kilómetros 64 y 32). Esta obra es el primero de cinco peldaños de un proyecto que involucra a todo el corredor", dijo.

  En cuanto al rubro servicios al usuario, recordó la inversión en móviles por 1,4 millón de pesos. "Cada uno de los cuatro móviles de seguridad recorre 20 mil kilómetros mensualmente, relevando de manera permanente condiciones climáticas y los peligros para la circulación como humo, fuego, accidentes y animales sueltos", señaló.

  También se incorporó una oficina de atención al usuario que trabaja las 24 horas y en la que se reciben mensualmente más de 600 pedidos de auxilio mecánico.

  Y con respecto a la adecuación tecnológica, se invirtió en sistemas informáticos, computadoras, ticketeras, sistemas de gestión y de control de vías y cámaras, una suma superior a 1,5 millón de pesos.

  Asimismo, la firma está en proceso de parquización de nudos y zonas de descanso en el corredor como parte integral del corredor biológico "en el que ya se plantaron 5 mil ejemplares de especies autóctonas", Y además se iniciaron los trabajos previos para la construcción del nodo San Lorenzo centro".

  Mientras tanto, la provincia tiene previsto y financiar a través del fondo de obra que se genera con una parte de lo que los usuarios pagan con la tarifa, y con aportes especiales si hiciera falta, una serie de obras adicionales enfocadas en mejorar la seguridad en la transitabilidad.

  El plan de inversiones contempla en el plazo de diez años la construcción del tercer carril entre las progresivas 0.0 y 19,0 ; 146.7 y 154.6; nudos de accesos para tránsito liviano en Capitán Bermúdez y la Tatenguita; banquinas internas pavimentadas en todo el corredor, forestación con 10 mil ejemplares más y áreas de descanso, más un sistema de tránsito inteligente y de seguridad vial (cartelería dinámica, estaciones meteorológicas y cámaras de seguridad).

  En cuanto al futuro, Bergallo consideró "imprescindible que el Estado siga profundizando el rol mediador y conciliador entre los diferentes actores, para que la ecuación económica y social de los diferentes participantes siga siendo la base de entendimiento sobre la que se sustenta todo el mecanismo productivo y social. Nuestro slogan cita: ARSSA una empresa de la región que trabaja en el camino de la integración. Esta definición no es un concepto, sino una forma de hacer y de entender las cosas. Para ello hacen falta reglas claras y transparentes en un horizonte de tiempo, al menos de mediano plazo. Estas reglas de juego indefectiblemente involucran a la empresa, al Estado, a las organizaciones civiles y a los ciudadanos", remató.

 

Comentarios