La Región
Domingo 14 de Mayo de 2017

Preocupación en Venado Tuerto por el incremento del tránsito por la ruta nacional 8

Por el corte de las rutas 7 y 90, la circulación se desvía hacia la 8, generando un embudo en la zona urbana de Venado Tuerto. Advierten sobre accidentes

Las abundantes lluvias caídas en lo que va del año 2017 generaron incordios de todo tipo en el sur de Santa Fe. Cortes de rutas, anegamiento de campos en localidades pequeñas y grandes pérdidas económicas. Hoy hay dos rutas cortadas de forma permanente como es la nacional 7, a la altura de Aarón Castellanos, y la provincial 90, en Melincué. La ruta 8 por momentos se corta y luego dejan circular con precaución a la altura de Arias. Precisamente esta arteria en Venado Tuerto duplicó el tránsito lo que preocupa a las autoridades municipales.

El tránsito por la ruta 8, en el tramo urbano de Venado Tuerto, se incrementó notoriamente en la circulación de vehículos de gran porte, sobre todo de camiones de recorridos internacionales y de cargas peligrosas. Esta situación se da precisamente por el corte de la ruta 7 que es la preferida por los camineros ya que une el país con Chile. Este corredor es usado por el transporte proveniente de Brasil, Chile y también de la zona cuyana y que hoy se vuelca por entero a la ruta 8.

El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, pidió que "en forma urgente el gobierno nacional adopte las medidas que reduzcan el impacto que afecta a la ruta 8 con la sobrecarga de transporte nacional e internacional, con cargas de diversa peligrosidad y por un lapso indeterminado. Hoy la ciudad sufre las consecuencias de un notorio incremento vehicular, sobre todo con transporte internacional, dado el corte de tránsito que sufre la ruta 7 por la crecida de la laguna La Picasa, y no parece ser un problema que vaya a terminar en el corto plazo".

Desde el municipio reclaman que las autoridades nacionales llamen en forma inmediata a licitación por las obras de desvío de la traza de la ruta 8 o en su defecto ofrezcan otro tipo de alternativas ya que "así no se puede más. Es muy denso el tránsito que pasa por la 8 a la altura de nuestra ciudad", dijo Mascioli.

El funcionario recordó que "estamos ante un problema que pone en riesgo la integridad física de los vecinos que en forma cotidiana cruzan esa vía que hoy quedó en medio de la zona urbanizada, separando un barrio en el que hay tres escuelas, dos clubes, un hipermercado, entidades de bien público, depósitos y comercios varios. No queremos que este problema empiece a costar vidas o bienes de nuestros vecinos. Hoy la 8 se convirtió en una ruta intransitable y por eso solicitaremos por los carriles pertinentes que en forma urgente se adopten medidas que favorezcan la circulación segura por ella, ya sea iniciar las obras de desvío o plantear una mejora en la circulación por la actual traza".

"Por la ruta 8 pasa una gran cantidad de camiones internacionales que usan el corredor, desde Chile y Brasil, por ejemplo, todos vehículos que transportan cargas de la zona noroeste hacia el puerto, sumado al hecho de que nos encontramos con que muchas localidades que usaban naturalmente la ruta 7 para trasladarse a grandes ciudades, hoy obligadamente deben atravesar Venado", analizó Mascioli. Agregó que "invitaremos a los legisladores nacionales y fuerzas vivas locales para que nos acompañen en este pedido. No queremos padecer accidentes que lleven a perder vidas humanas, para generar movilizaciones, reclamos y que luego vengan las obras".

Comentarios