La Región
Domingo 25 de Junio de 2017

Preocupa la instalación de una empresa de fertilizantes en Villa Constitución

Los concejales buscan tener garantías sobre el emprendimiento en marcha.

El anuncio sobre la instalación de un centro de almacenamiento, fraccionamiento y distribución de grandes volúmenes de fertilizantes sólidos y líquidos en la Zona Franca de Villa Constitución generó una profunda inquietud en el Concejo Municipal de esa ciudad. El cuerpo deliberativo convocó a una audiencia a los funcionarios y empresarios involucrados en este emprendimiento.

El Concejo quiere escuchar a los responsables del Ente Zona Franca, a Guillermo Misiano, presidente de PTP Group —que es la empresa interesada—, y a la secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera. Los ediles también solicitaron que remitan el estudio de impacto ambiental correspondiente, si es que fue realizado.

Cerca de barrios

El concejal por el Frente Social y Popular, Adolfo Araujo, dijo en declaraciones al diario El Sur que "la Zona Franca está enclavada en un lugar muy cercano a barrios urbanizados como Galotto, Palmar e Industrial, y también estará lindera a un área de urbanización de un loteo que ya está proyectado".

A partir de este dato fundamental es que existe la preocupación, ya que, en palabras de Araujo, "todo lo que se instale en la Zona Franca debe ser seguido muy de cerca con los estudios de impacto ambiental correspondientes, para que estos emprendimientos no afecten a esta población tan cercana".

El concejal advirtió en ese sentido que la instalación de algún negocio que implique riesgo, o genere contaminación, puede condicionar el desarrollo de otras iniciativas industriales o productivas que "podrían generar mucha mano de obra y riqueza para la ciudad, que no se van a poder desarrollar en ese sitio".

Por eso, los concejales quieren tener las garantías de que lo que se haga en la Zona Franca, no sea un problema ambiental, que no condicione otros emprendimientos y tampoco genere "unos pocos puestos de trabajo pero un problema por siempre".

Antecedente

El concejal recordó que años atrás se produjo una situación similar cuando se almacenó fertilizantes en los silos subterráneos ubicados cerca del elevador de granos de la ex Junta Nacional de Granos.

"Eso fue una situación que generó muchos problemas con los vecinos, y de hecho se tuvo que erradicar de ese lugar. No queremos que ahora se vuelva a repetir la misma situación en la Zona Franca que tan esperado ha sido su desarrollo y la generación de puestos de trabajo", manifestó al diario de Villa Constitución.

Los concejales buscan así, al menos, tener garantías sobre el emprendimiento en marcha.

Comentarios