La Región
Martes 20 de Junio de 2017

Preocupa en Arroyo Seco un decreto de Macri que amplía el puerto de Shell

El intendente aseguró que hay molestia en los vecinos porque la decisión presidencial no se consultó con el municipio ni la provincia

El intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, hizo pública su preocupación por una inconsulta decisión de la Nación, plasmada en el decreto 421/2017 firmado por el presidente Macri, de autorizar sin consultar al municipio ni al gobierno de la provincia de Santa Fe, que el puerto que la empresa petrolera Shell posee en esa ciudad cuadruplique su superficie.

La norma impuesta por el Ejecutivo Nacional le otorga además al puerto de Shell una habilitación definitiva ya que venía funcionando de forma provisoria desde 2004.

"No se me consultó y eso es lo que un poco nos molestó a mi y a la ciudad, porque los mismos vecinos del barrio Puerto y Acevedo estaban un poco inquietos por esta situación", declaró ayer el mandatario arroyense en el informativo "Trascendental", de LT8.

Esper, que el jueves se enteró de la decisión presidencial por medio de la red social Twitter, inmediatamente dictó un decreto en el que exige explicaciones tanto al gobierno nacional como a la empresa Shell. Además "activé el mecanismo y mandé una comunicación interna a todas las áreas del municipio que pueden ser implicadas por el tema —Comercio, Industria y Obras Públicas— para que informe si tiene datos sobre esta situación", dijo.

Más adelante, el intendente Esper indicó: "Pensé que habrían hablado con el gobierno de la provincia y tampoco fue así. Me llama mucho la atención porque nosotros tenemos una buena relación tanto con el gobierno provincial como nacional. No nos han consultado nada, por eso estamos reclamando las explicaciones pertinentes".

Familias

El mandatario arroyense indicó que frente a las actuales instalaciones de Shell "hay un barrio que se llama Puerto, donde hay muchas familias viviendo y hay una zona —que es el barrio Acevedo— con muchas casas de fin de semana y gente que vive permanentemente ahí". También indicó que tras la novedad "llamé a mis asesores jurídicos para entender la situación y hablé con gente de la provincia. Ellos estaban al tanto de lo ocurrido pero por las redes sociales y tampoco los consultaron".

"No se puede hacer algo por encima de lo que es nuestro distrito, porque siento como que nos están faltando el respeto sobre este asunto y esta es la gran molestia que siento", expresó.

Respecto a las transformaciones previstas en el predio "lo que puedo decir es que nos van a cuadruplicar el volumen operativo y lo que nosotros queremos saber es qué impacto tiene esto en toda la región. Los vecinos me estan llamando desde el viernes a la tarde y con mucha razon están muy preocupados como lo estoy yo. Si bien económicamente a lo mejor a nuestro municipio nos va a favorecer en la recaudación, uno también evalúa el impacto ambiental y todo lo que conlleva una situacion como esta. Uno tiene que ser prudente en esto y se tendría que haber sentado con nosotros gente de la Nación para evaluar esta decisión".

Considerandos

El decreto 421 del presidente Macri, firmado además por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Guillermo Dietrich hace referencia en uno de sus considerandos a que "asimismo han tomado intervención las autoridades y organismos competentes en la materia, los que no formularon objeción alguna acerca de la habilitacion en trámite", aunque Esper desestimó lo señalado indicando que el gobierno nacional también evitó "consultar a la provincia y al Ente de Coordinación Metropolitano (ECOM)".

Respecto de las medidas a adoptar, además de las diligencias ordenadas a los organismos municipales pertinentes, el intendente señaló que se intimará a la empresa Shell y al gobieno nacional. "Ya estamos mandando los inspectores de comercio a la planta y luego los asesores juridicos del municipio verán cuales son los pasos pertinentes", indicó.

Comentarios