La Región
Martes 11 de Julio de 2017

Por las lluvias y el viento hay cortes totales en la ruta 90 a la altura de Melincué

A la ya colapsada situación en la zona, se agregó el ingreso de agua a la carpeta asfáltica. Temor por la ruta 14 en La Picasa

Las últimas lluvias sumado a vientos del sudeste hicieron que la ya colapsada laguna de Melincué ingresara agua a la carpeta asfáltica a la altura de ese pueblo y sobre la ruta 90 por lo que las autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) decidieron que el corte sea total desde ayer. Además hay trabajos continuos que viene haciendo la provincia que hacen que se dificulte más aún el tránsito por las maquinarias presentes en el lugar. Además la ruta 14 sobre la laguna La Picasa, no está cortada pero temen que ello suceda.

La APSV recordó a los conductores que no es posible acceder a la zona de Melincué por esta vía, por lo que desde el organismo provincial instan a respetar las indicaciones del personal vial. La Policía de Seguridad Vial (PSV) dispuso puestos de vigilancia permanente durante las 24 horas para evitar el ingreso a Melincué por la ruta 90, dado que la calzada está en malas condiciones de circulación producto de la cercanía del agua y porque allí se ejecutan trabajos preventivos con maquinarias.

Hay dos cortes totales y vigentes. Uno a la altura del Camping Náutico Melincué, que lleva a cabo personal de la Unidad Operativa Región 5 de Policía de Seguridad Vial y otro a la salida de la localidad de Elortondo, para evitar que se siga circulando hacia la zona de Melincué. Personal de la PSV realiza las indicaciones pertinentes para que los conductores tomen los desvíos correspondientes con presencia en el lugar las 24 horas.

Ruta 14

Uno de los terraplenes ubicados en el sector nordeste de la laguna La Picasa desbordó y hay temor sobre un eventual corte en la ruta provincial 14. Los productores agropecuarios del extremo sur santafesino habían alertado sobre las aguas que habían desbordado un terraplén en proximidades de la estación de bombeo Alternativa Norte.

"Empezaron a salir entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo un flujo hídrico que por ahora fluye por el canal norte que de por sí está saturado", explicó Juan Carlos Duhalde, presidente de Comité de Cuenca de La Picasa, en contacto con Vía Rosario. Si se concretara el corte de la ruta 14 importantes localidades quedarían aisladas.

Obras

La Administración Provincial de Vialidad continúa trabajando sobre las obras de contención de la laguna Melincué, en el terraplén de defensa de la ruta provincial 90. El trabajo incesante que se realiza mediante vehículos cargadores y maquinarias tiene el objetivo de lograr detener provisoriamente el avance de las aguas hacia el sector urbano, hasta que se pueda ejecutar un talud definitivo y construir una nueva calzada pavimentada a un nivel superior al actual.

El proyecto que se está ejecutando contempla la construcción de un terraplén de defensa, con suelo de yacimiento en capas compactadas con equipos especiales.

Como obra complementaria se realiza el estabilizado de la banquina ascendente en un ancho máximo de tres metros con una inversión total por parte del gobierno provincial de 4.865.900 pesos.

Las tareas se concentran ahora en el traslado de materiales para ser colocados sobre los muros de contención y en la construcción de la banquina. La ruta permanece cortada y sería habilitada al finalizar esa obra y hasta que se concrete el proyecto definitivo.

Comentarios