La Región
Lunes 29 de Mayo de 2017

Por las denuncias levanta temperatura el clima político en Venado

Ahora denuncian al senador Enrico por actuar en connivencia con la policía en operativos de drogas o juego clandestino

El clima político de Venado Tuerto, enrarecido desde ya por denuncias cruzadas y acusaciones de connivencia con el narcotráfico, volvió a sumar un nuevo capítulo. Esta vez fue el intendente de la ciudad, José Freyre, quien disparó sin anestesia contra el senador del departamento General López, Lisandro Enrico, a quien acusó de "volver a tomar la senda de la agresión, como lo conocimos hace 30 años, cuando quería agarrarse a trompadas con todo el mundo".

El mandatario acusó además al legislador de hacer denuncias mediáticas y de ser el responsable político de todo lo que sucede en materia de inseguridad, drogas o juegos clandestinos.

El edil peronista Germán Mastri, por su parte, denunció a Enrico por actuar en connivencia con la policía, que "previamente le avisa de los operativos, como fue el que denunció el edil Leonel Chiarella", y que derivó en la detención de tres personas (una mujer y dos hombres) y el secuestro de un arma de fuego, municiones y estupefacientes, como lo publicó LaCapital en su edición de ayer (domingo).

Freyre rompió su habitual estilo relajado y monocorde para contestarle al senador Enrico, quien pidió al Ejecutivo más compromiso en la lucha contra el narcotráfico y hasta sostuvo que hay connivencia con los vendedores de droga. Específicamente, acusó al edil justicialista Mastri de comer con narcos venadenses y hasta de tener "algunos de punteros políticos".

"Si realmente como con los narcos; me junto con ellos, y él lo sabe, es muy curioso que no lo haya denunciado. Si no lo hace, está incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que es su deber legal denunciar esa situación", disparó el edil Mastri, quien además ironizó: "¿Por qué no lo hace?".

Apuesta doble

Mastri no se quedó atrás a la hora de denunciar, y redobló la apuesta en cuanto a acusar a Enrico. "Hay una complicidad entre la policía y el senador que es el responsable político de las fuerzas de seguridad en el departamento. Lo que hace la policía es avisarle al edil Chiarella o a Enrico dónde van a hacer los allanamientos para que ellos hagan la denuncia. Realmente es increíble lo que está sucediendo en el departamento", disparó Mastri.

"Es muy curioso como obtienen las fotos para los partes periodísticos. Seguro, se las debe dar la policía, que nunca informa el resultado de los operativos. Nunca se sabe cuánto se secuestró, si se quemó lo secuestrado o no. Es todo muy raro. Nunca hay información de la droga. Hay allanamientos, pero nunca hay información. A ellos les avisan y ellos después van con el parte de prensa a medio escribir y lo distribuyen por todos los medios de la provincia", ironizó Mastri.

También el edil se mostró molesto por la falta de compromiso en la lucha contra el narcotráfico, ya que "sólo hay seis personas de drogas peligrosas para combatir un departamento con más de 30 localidades y más de 200 mil personas. Eso tiene que hacer Enrico, que forma parte del gobierno provincial; hay que traer más efectivos para combatir el flagelo de la droga o el juego clandestino".

Agresivo

"Es una veta muy agresiva para un dirigente que tiene más de 25 años de trayectoria y de ocupar cargos públicos", dijo el intendente Freyre, y agregó que "es muy grave lo que denunció sobre la connivencia nuestra con la droga o el juego clandestino. Ellos realizan más denuncias mediáticas que reales. ¿Cuántos narcos presos hay por denuncias del senador? A mí me parece que las denuncias son más mediáticas que otra cosa. La única denuncia que le conozco a Chiarella es la que hizo con bombos y platillos por un señor de 86 años que tenía una escopeta oxidada, pero los verdaderos delincuentes nos siguen robando o violentando".

Desconocido, ya que pocas veces usa la chicana como elemento discursivo, Freyre acicateó a Enrico tras sostener que "es el representante político de la provincia; por ende, es el responsable de la falta de obras hídricas, de la situación de inseguridad y de si hay o no narcotráfico en la ciudad".

Por otra parte, refiriéndose a los procedimientos judiciales realizados por juego clandestino, aclaró: "Desde Industria y Comercio, hemos denunciado ciertas irregularidades en algunos locales, se lo informamos al jefe de policía y el 27 de abril presentamos un escrito sobre determinadas irregularidades que merecían ser investigadas". Y prosiguió: "15 días después aparece una denuncia que, paralelamente, surge en los medios y en la Fiscalía. Los periodistas ya sabían de las denuncias y el pobre fiscal Mauro Blanco tenía que ir a hacer los allanamientos con la noticia ya pública y obviamente primero hallaron los lugares cerrados".

Preguntas

Freyre pidió "que no quede todo en lo mediático y que la denuncia vaya a fondo con el tema del juego clandestino. ¿Cómo funcionaban esos garitos? ¿Quiénes los dejaban funcionar? ¿A quiénes les pagaban para funcionar?", deslizó suspicazmente sobre la facilidad que tienen los propietarios de esas casas clandestinas o algunos narcos que, dijo, "funcionan" en todo el sur santafesino al igual que las decenas de "maquinitas de juego", que hay en la mayoría de las localidades del departamento General López.

Comentarios