La Región
Domingo 18 de Junio de 2017

Ponen en marcha un programa de producción sustentable de alimentos

"Queremos abastecer a nuestra gente y a los mercados más exigentes del mundo con alimentos de primera calidad", aseguró el gobernador Miguel Lifschitz

"Queremos abastecer a nuestra gente y a los mercados más exigentes del mundo con alimentos de primera calidad", aseguró el gobernador Miguel Lifschitz en la presentación del Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP), que busca promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos.

El programa —explicaron las autoridades— cuenta con cuatro componentes. Uno es la promoción de sistemas, que aporta mecanismos de financiamiento para la reconversión productiva y el agregado de valor. Otro, la construcción y circulación de conocimientos, con el que se pretende generar acciones de formación, asistencia técnica, capacitación e intercambio de experiencias.

También se cuenta "el fortalecimiento de la comercialización, mercados de proximidad y certificaciones participativas, apoyando la diferenciación de las producciones sustentables mediante la marca Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe, apoyando ferias y mercados locales; y por último la adaptación y mejora de la normativa local vinculada al ordenamiento territorial de los periurbanos, mediante asistencia permanentemente a los gobiernos locales".

Señalaron que "las áreas periurbanas aparecen como el escenario propicio para resignificar la relación entre los espacios de producción, distribución y consumo de alimentos. Así, la puesta en marcha del programa constituye una apuesta del gobierno provincial por una «agricultura con agricultores», integrada a su territorio y amigable con el ambiente".

El gobernador Lifschitz dijo que "es un hecho promisorio, que aborda las problemáticas de las zonas circundantes a los pueblos, y apunta a construir las bases de otro modelo productivo para la provincia".

En esta primera etapa, el proyecto se hará en conjunto con más de veinte municipios y comunas, en más de 18 mil hectáreas potencialmente utilizables.

"Queremos abastecer a los mercados más exigentes del mundo y a nuestra gente, garantizando la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y ciudades, con alimentos de primera calidad", aseguró Lifschitz.

En este marco, se suscribieron acuerdos con los municipios y comunas de Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Pérez, Peyrano, Chabás, Casilda, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San Genaro, San Javier, Arroyo Leyes, Venado Tuerto, Firmat, Villa Cañás, Murphy, Hersilia, Sunchales y Arequito.

Comentarios