La Región
Sábado 17 de Junio de 2017

Pami acordó con dos clínicas y mejora la situación prestacional en Firmat

Los 9 mil afiliados de la ciudad y la zona tendrán atención ambulatoria en todas las especialidades, estudios, análisis y los médicos de cabecera.

Mientras aún reina el malestar que generó la frustrada posibilidad de que Sanatorio Firmat restablezca su relación contractual con Pami para volver a brindar atención a unos 9 mil afiliados de la ciudad y la zona, ayer la obra social de los jubilados y pensionados nacionales dio a conocer detalles del nuevo esquema prestacional.

Lo convenido fue confirmado ayer a este diario por la auditora médica de la UGL IX del Pami Rosario, Irina Morel, tras la suscripción de contratos con dos clínicas privadas de Firmat para la atención de especialidades médicas y realización de distintos tipo de estudios, lo que posibilitará satisfacer gran parte la demanda.

Una de las instituciones incorporadas para la prestación de servicios es la Clínica del Pilar, ubicada en Sarmiento 1260, donde los afiliados accederán a consultas médicas en traumatología, otorrinolaringología, fonoaudiología, urología, oncología, hematología y tocoginecología, entre otras, además de tener asegurada la cobertura para diversos estudios como, por ejemplo, radiología, ecografía cardíaca y vasculares y eco-doppler.

El otro efector privado firmatense que se suma al sistema, y que se encuentra establecido sobre calle Santa Fe, también brindará atención en cardiología (con la realización de estudios acordes a la especialidad tal como electrocardiograma, ergometría, holter y mapeo de presión arterial y venoso), neurología, nefrología, ginecología, traumatología, hematología, flebología, kinesiología y fonoaudiología además de la realización de ecografía abdominales, renovesicales y ginecológicas, entre otros.

En tanto, las internaciones de pacientes serán absorbidas, como ya había sido anticipado, por los sanatorios venadenses San Martín y Castelli, mientras que las guardias por urgencias seguirán siendo cubiertas por el Hospital General San Martín de Firmat que luego derivará los pacientes al nosocomio que se resuelva.

Los afiliados que pertenecen a la zona de cobertura de Pami Firmat y viven en localidades más cercanas a Casilda que a Venado Tuerto, como por ejemplo Villada, tienen la chance de recibir atención a través de prestadores de la obra social en la ciudad cabecera del departamento Caseros.

Y cabe aclarar que al no registrarse inconvenientes no habrá modificaciones en el sistema de atención de médicos de cabecera ni en lo que respecta al servicio de análisis bioquímicos.

"Con estos nuevos acuerdos estamos cubriendo en Firmat la atención en materia de especialidades médicas y estudios mientras que las internaciones serán derivadas a los referidos sanatorios venadenses garantizándole a los afiliados el correspondiente traslado en ambulancia", puntualizó Morel.

Si bien la profesional admitió que el esquema no satisface totalmente las pretensiones de los afiliados firmatenses que pretendían que las internaciones vuelvan ser cubierta localmente por Sanatorio Firmat, explicó que "lamentablemente esa situación es, al menos por ahora, irreversible porque (ese efector privado) cerró la posibilidad de negociar y Pami no puede obligarlo a que cambie su postura".

No obstante consideró que "se logró asegurar en la ciudad gran parte de las prestaciones y fundamentalmente las especialidades medidas que tanto preocupaba a los afiliados".

Tras la firma de los referidos convenios la auditora junto a otros representantes de Pami se trasladaron hasta el centro de jubilados local para comentarles lo sucedido a dirigentes de la institución que prefirieron no hacer declaraciones hasta tanto tengan una evaluación más acabada de lo dispuesto.

En tanto, la preocupación subsiste, al punto que ayer se realizó en el predio ferroviario una concentración para volver a exigir soluciones aunque no tuvo la adhesión esperada. Es que al ser convocada por medio de las redes sociales y desconocida desde el Centro Regional de Jubilados y Pensionados Nacionales de Firmat, que días atrás organizó dos marchas de las que dio cuenta este diario, solo movilizó un pequeño grupo de personas.

Comentarios