La Región
Martes 03 de Octubre de 2017

Nueva campaña de excavación en el Fuerte Sancti Spiritu de Gaboto

Trabaja un equipo de especialistas españoles que intentarán determinar los límites de la fortificación construida tras la llegada de Gaboto

Comenzó la campaña de excavación en el sitio histórico del Fuerte Sancti Spiritu en Puerto Gaboto. Al igual que el año pasado, está coordinado por arqueólogos de la Universidad del País Vasco de España, quienes emplean un novedoso sistema de recolección de datos. La semana pasada dictaron un curso, y desde ayer comenzaron con el trabajo de campo. Esperan delimitar el sitio completo construido tras la llegada de Sebastián Gaboto.

Los profesionales españoles arribaron la semana pasada y se quedarán un mes. Hay diez técnicos seleccionados para indagar en la metodología que se suman a aprender de los del País Vasco. Entre todos, más los tradicionales zonales que comenzaron con el proyecto, iniciaron la investigación del sitio arqueológico.

El secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, en diálogo con LaCapital expresó las ambiciones del Ministerio de Innovación y Cultura: "Esperamos ampliar la zona de trabajo, y profundizar donde ya se ha trabajado desde hace tiempo, es decir sacar una conclusión del primer sector excavado y ampliarlo hacia un lateral del fuerte. Tenemos la expectativa de delimitar el perímetro completo en la campaña de este año".

"Hasta ahora no se conoce como era exactamente el fuerte y en término a lo que es la conservación a perpetuidad de esos vestigios que es lo que le corresponde al Ministerio de Cultura, delimitarlo sería un paso importante", continuó el secretario.

Certezas históricas

Pese a las primeras dramatizaciones del Fuerte Sancti Spiritu en los libros de historia que lo planteaban redondo y con los españoles viviendo adentro, los estudios fueron demostrando todo lo contrario. Así lo explicó Cantini: "Se determinó que fue rectangular. Es bastante característico de los españoles, lo llaman casa fuerte. Es una estructura exclusivamente defensiva, no vivía la población allí dentro".

Es decir usaban esa estructura en caso de ser "atacados" por los aborígenes que vivían en la zona. Inclusive se considera se utilizaba para el guardado de sus provisiones. El secretario de producciones culturales amplió: "De ahí viene la mayor riqueza de lo que se ha encontrado hasta ahora, con lo que pasaba antes de la llegada de Gaboto. Era una zona muy poblada por pueblos originarios de los que sabemos muy poco. Es un agregado al relato histórico, lo estamos enriqueciendo con conocer quienes habitaban originariamente en el pueblo de Gaboto".

Nueva metodología

Desde 2016 la Universidad del País Vasco arriba con profesionales que ejecutan una nueva metodología de trabajo que permite avanzar en tiempos más cortos en la investigación del terreno. Sobre el sitio arqueológico las expectativas para el 2017 son amplias y determinantes: "Uno nunca sabe realmente donde termina, pero lo delimitamos en un área que se va a convertir en el parque arqueológico y ambiental Fuerte Sancti Spiritu y estamos convencidos que todo ese sector es un yacimiento arqueológico de gran importancia".

La labor que se ejecuta es artesanal, se realiza una especie de reconstrucción del pasado que permite adquirir información concreta, y algunas otras pistas para saber qué caminos de investigación tomar. Todo lo adquirido calculan que antes de fin de año se podrá comenzar a mostrar a través de un centro de interpretaciones.

Asimismo el rol social demuestra su preponderancia con la interacción de las instituciones locales y la participación de los vecinos que acompañan a los profesionales y además están todo el año manteniendo el predio.

Viviendas sociales

Por otra parte, las familias que están habitando en forma precaria tendrán un plan de viviendas que sorteará los lotes a corto plazo. El secretario de producciones culturales detalló que "los vecinos que están establecidos desde hace mucho tiempo pero en forma irregular, sin títulos, van a encontrar en este mismo proyecto una solución habitacional a muy corto plazo. Dentro de muy poquito vamos a sortear los lotes de las familias que viven sobre el fuerte propiamente dicho".

Desde el ministerio destacaron la interacción entre las distintas áreas de gobierno: Desarrollo Social, Cultura y Hábitat con el compromiso adquirido en la localidad donde se celebra el "Día de los Municipios y Comunas" por su valiosa historia, no sólo de Santa Fe, sino del país.

Fabrina Donato

laregion@lacapital.com.ar

La Capital

Comentarios