Josefina González
Lunes 26 de Junio de 2017

Nacho Amaya, un hombre que ejerció la militancia desde joven

Nacido en San Nicolás, donde aún viven sus padres, vino a Rosario a los 17 años a estudiar las carreras de Historia y Antropología que actualmente cursaba.

Ignacio Amaya tenía 37 años. Nacido en San Nicolás, donde aún viven sus padres, vino a Rosario a los 17 años a estudiar las carreras de Historia y Antropología que actualmente cursaba.

   Muy pronto empezó a militar en política. Lo hizo primero en la agrupación Venceremos. Pronto incursionó en el trabajo barrial en ese mismo colectivo político, haciendo tareas solidarias.

   Los años 2000 y 2001 lo encontraron militando en el barrio Nuevo Alberdi, donde armó una agrupación para profundizar el trabajo social, con ollas populares, un comedor para los chicos y diferentes trabajos comunitarios con referentes del lugar.

   Después, participó de la juventud de la CTA, se unió a la agrupación política Patria Libre, hasta que se unió directamente al kirchnerismo, militando en La Cámpora. Allí realizaba fundamentalmente tareas de formación de militantes en el área de comunicación, fotografía y manejo de redes sociales. "Le gustaba mucho la comunicación y le interesaba especialmente ejercerla en el área comunitaria", recordó ayer Marina Magnani, concejal del bloque Unidos y Organizados del Concejo Municipal de Rosario.

   Con lágrimas y la voz quebrada, Magnani recordó que "como fotógrafo nos daba una mano a todos los candidatos en la campaña, De hecho, venía de sacarle fotos a Josefina González en María Teresa".

   En diálogo con este diario, la concejala lo recordó como "un tipo militante, un compañero bueno, querido, siempre con una mirada humorística; siembre buscando alegrarnos y hacernos reír hasta en los peores contextos. Esto es muy feo, muy injusto", añadió, antes de disculparse por no poder continuar su testimonio.

Reporteros Gráficos

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) emitió un comunicado en el que expresó su "dolor por el fallecimiento del colega Ignacio Amaya" y envió "un abrazo a sus familiares y compañeros".

   En su comunicado emitido ayer, la institución que nuclea a los reporteros afirma que "Nacho ejerció la fotografía desde la militancia, entendiendo nuestra profesión como una manera construir una realidad mejor para todos, lo recordaremos por su solidaridad, compromiso y respeto", finaliza el comunicado.

   La entidad recordó al colega con una foto donde participa de un acto pidiendo justicia por el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, tomada por la fotoperiodista de La Capital Virginia Benedetto, quien además le dedicó un emotivo homenaje en su muro de Facebook.

   Amaya era velado ayer en la cochería Caramuto, de Rosario.

Comentarios