Temporal
Martes 17 de Enero de 2017

Mientras bajan las aguas aún quedan unos 200 evacuados en Arroyo Seco

Martín Livolti, secretario de Desarrollo Social, dijo que unas mil familias perdieron todas sus pertenencias. Apuntó a la absorción de los suelos rurales.

El secretario de Desarrollo Social de Arroyo Seco, Martín Livolti, estimó que actualmente son unas 200 las personas que continúan en los centros de evacuación de Arroyo Seco, una de las localidades del sur provincial más afectadas por el temporal. Advierten por la poca absorción de los suelos rurales.

"Hemos estado trabajando con Protección Civil de la provincia, coordinando las tareas y realizando relevamientos puntuales. Ayer recorríamos y asistíamos en los barrios con productos de limpieza, alimentación y colchones que llegaron de la provincia", describió el funcionario. Confirmó que a las tareas de asistencia a los damnificados también se sumaron unos quince efectivos del Ejército.

Los barrios Güemes, Versalles, Virgen del Luján -además del paraje El Ombú- fueron los más afectados por la inundación. Contó que tanto en estas zonas como en el casco urbano de la ciudad ya no queda agua anegada en las calles.

arroyoseco.jpg
Evacuados en Arroyo Seco. La localidad fue una de las más afectadas por las inundaciones.
Evacuados en Arroyo Seco. La localidad fue una de las más afectadas por las inundaciones.
Livolti confirmó que unas mil familias de Arroyo Seco perdieron todas sus pertenencias. "Es un número de impacto para nuestra ciudad. Esas mil familias han perdido su televisor, heladeras, muebles y el trabajo de toda una vida. Incluso se han arruinado automóviles tapados por el agua", señaló el funcionario a LT3.

Consultado por obras pendientes en la ciudad, mencionó la canalización del Arroyo Seco y del Canal Savoca. Pero advirtió: "Se tenía la marca que habían caído 410 milímetros de agua en zonas rurales en siete horas. Las obras podrían haber aliviado, pero no hay obra que resista esa cantidad de agua en tan poco tiempo".

"El modelo sojero ha venido compactando la tierra y acercando las napas a la superfiecie"

Modelo sojero. Livolti pidió además "analizar el tema de los suelos rurales, porque estamos padeciendo el modelo productivo sojero, que ha venido arrasando y compactando la tierra, acercando las napas de agua muy cerca de la superficie, que antes estaban a 10 metros y hoy a menos de un metro".

Comentarios