Melincué
Martes 06 de Junio de 2017

Melincué: reclaman la construcción de un terraplén definitivo

El presidente comunal, Gabriel Rébora, aseguró que los trabajos de la defensa debían iniciarse hace cinco meses y aún no comenzaron

El terraplén construido con gigantescas bolsas de arena a lo largo de varios kilómetros sobre la ruta provincial Nº 90 soportó los embates del agua proveniente de la laguna de Melincué. Desde hace dos semanas no llueve en la localidad y tampoco los vientos hacen estragos como los hicieron tiempo atrás. Sin embargo, el mandatario comunal, Gabriel Rébora, mostró su preocupación por la demora en la construcción del terraplén definitivo que "ya lleva cinco meses de demora en su inicio".

Desde hace dos semanas, el clima dio tregua a los vecinos de Melincué y los trabajos desarrollados en las últimas semanas por comuna, provincia y nación para sobrellevar la emergencia dieron buenos resultados. La barrera de bolsones de arena y el terraplenado con bolsas sirvieron para atemperar los ánimos de la población pero las críticas persisten desde la Comuna.

"Perdimos 15 días de sol en los que se podría haber hecho mucho. Los bolsones de arena sirvieron para sortear la emergencia, pero la laguna ya demostró que cuando la agita el viento sur, destruye esos bolsones sin inconvenientes", señaló Rébora, y agregó: "Necesitamos que se comience cuanto antes la construcción del terraplén definitivo".

El mandatario comunal planteó que "para la próxima temporada de lluvias debería estar terminado el terraplén definitivo. Vemos con mucha preocupación que se demora la construcción, que no avanzan con la obra definitiva. Sale el sol y nos demoramos, nos relajamos".

Explicó que "pensábamos que las autoridades provinciales ya comenzaban con el terraplén definitivo, pero no fue así. Están perdiendo días como en enero y como en febrero. Meses donde también vivimos momentos de crisis y luego se tranquilizó ¿Nos tiene que volver a ocurrir lo mismo otra vez? Quiero creer que no nos abandonaron nuevamente".

La obra del denominado "terraplén definitivo" consiste en una construcción de tierra y piedra compactadas de dos metros de alto y de un ancho equivalente a media calzada de la ruta provincial 90, para la que el gobierno provincial contrató a una empresa que, "sin embargo —alertó Rébora—, no está trabajando desde hace semanas".

La comuna de Melincué, cabecera del departamento General López, es una localidad de 2.237 habitantes, que se encuentra sobre la costa norte de laguna Melincué, y sus principales accesos son las rutas provinciales 90 y 93. Tiene uno de los espejos de agua más importantes de la provincia y que hoy cubre aproximadamente las 20 mil hectáreas.

Operativos

La provincia de Santa Fe se encuentra trabajando en forma integral en la comuna de Melincué desde hace varias semanas, junto a distintas instituciones para reforzar las defensas contra inundaciones, implementando un operativo sanitario para atender las necesidades de salud de los vecinos y realizando un relevamiento de los daños ocasionados por el avance del agua en los hogares, para luego compensar las pérdidas sufridas.

Es por eso que el agua no volvió a ingresar a la localidad, aunque no faltó mucho. Los vecinos de Melincué ven "con extrema preocupación" el hecho de que durante este "tiempo de tranquilidad" en que no llovió y no hubo "sudestada", la construcción del terraplén definitivo no avanzó un centímetro, en tanto que desde la Comuna de Melincué, y ante una demora de cinco meses por parte de la provincia, invirtieron cerca de 240.000 pesos en un motor nuevo para una de las estaciones de bombeo.

Tranquilidad

Rébora planteó que "más allá de este retraso que tanto nos alerta, quiero transmitirle tranquilidad a la población de Melincué, porque desde la Comuna vamos avanzando en la medida de nuestras posibilidades; incluso con cuestiones que les corresponden al gobierno provincial".

"Cuando se desbordó el canal San Urbano en enero de este año, el agua cubrió la estación de bombeo Nº 2. En esos días, el coordinador del Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, vino a Melincué y prometió «que la provincia ya iba a comprar los dos motores para esa estación». Eso nunca sucedió", relató.

"La Comuna de Melincué adquirió un motor nuevo para ser colocado en la estación de bombeo Nº2. Nos costó 15.000 dólares, y ni bien se acomoden las cuentas de la Comuna, compraremos el motor para la otra bomba", dijo el presidente comunal.

Según informó "con toda esta situación que estamos atravesando, además de multiplicarse nuestros gastos en cuestiones extraordinarias (compra de arena, horas extras del personal, gasto de combustible, alimento para personal que trabajó en la crisis y para voluntarios, entre otras erogaciones), disminuyeron nuestros ingresos. Como consecuencia directa de lo que sucede, muchos contribuyentes afectados por el agua, no abonaron sus tasas".

Comentarios