Melincué
Martes 09 de Mayo de 2017

"Melincué está en una fosa y cuando ingresa el agua de toda la zona es complejo retirarla"

El secretario de Recursos Hídricos provincial Juan Carlos Bertoni salió al cruce de los dichos del intendente Gabriel Rébora y dijo que la localidad "está al lado de un resorvorio de agua y tiene que crecer con un plan de ordenamiento".

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, salió al cruce de los dichos del intendente de Melincué, quien más temprano acusó a la provincia de no hacer las obras necesarias para evitar que se inunde el pueblo.
"Aquí lo importante es controlar la situación y encarar como se está haciendo medidas de corto plazo". Negó que no se esté trabajando en obras, advirtió que Melincué está "en una fosa" que cuando ingresa el agua "es complejo retirarla". Y afirmó que "una localidad que está al lado de un resorvorio de agua tiene que crecer con un plan de ordenamiento".
"Protección Civil, Recursos Hídricos y Vialidad de la provincia han estado presentes en distintos momentos y trabajando en conjunto (en Melincué). Lo más importante aquí es indicar que en este momento se están realizando medidas emergenciales porque ayer se produjo una lluvia de cien milímetros acompañada de viento sur. Y eso hizo que se rompiera parte de una defensa y entonces ingresó parcialmente el agua a la localidad", describió el funcionario provincial a "El primero de la mañana" de La Ocho.
Bertoni dijo cerca de 20 viviendas tienen agua en su interior. Y que un 30 o 40 por ciento de la localidad el agua está en las calles.

amelincues.jpg
El agua llegó esta mañana al centro de Melincué.
El agua llegó esta mañana al centro de Melincué.
Esta mañana el intendente de Melincué, Gabriel Rébora, dijo que los funcionarios provinciales "son unos delincuentes y atorrantes", y los acusó de "abandono y desidia por las obras que pedimos y nunca se hicieron".
"Aquí hay una típica actitud argentina que es siempre echarle la culpa al otro y en realidad estas cuestiones se solucionan entre todos. Una localidad que está al lado de un resorvorio (de agua) tiene que crecer con un plan de ordenamiento. No puede tener viviendas ejecutadas de la misma manera que se ejecutan en el medio de una ciudad, sin ninguna laguna al lado".
Respecto de las acusaciones de falta de obras, dijo que "son apreciaciones que no compartimos, se viene trabajando". Y apuntó que "Melincué está en una fosa muy importante. Entonces ingresa el agua de toda la zona hacia Melincué y es compleja retirarla", por que entiende urgente "realizar obras que regulen el escurrimiento".
"En una situación de un megaevento de lluvias como los de los últimos años en muchos de los casos hay hasta impedimento de poder trabajar en casco. Lo que está claro son las medidas de mediano plazo. Se ha venido trabajando en tratar que estas situaciones de emergencia no se conviertan en catastróficas", agregó.

Comentarios