La Región
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Lifschitz: "Venado Tuerto tendrá el hospital público más moderno del país"

Así lo afirmó el gobernador. El sábado próximo será la inauguración. Es uno de los cinco que se construyen en las ciudades nodo

El próximo sábado 30 de septiembre el gobernador Miguel Lifschitz cortará las cintas del nuevo hospital "Dr. Alejandro Gutiérrez", una obra muy esperada en el sur santafesino. El monto de inversión fue de 1.200 millones de pesos. En lo que será un día histórico para la ciudad de Venado Tuerto y la región del sur santafesino, el próximo sábado 30 de septiembre, a las 17, quedará inaugurado el nuevo Hospital "Dr. Alejandro Gutiérrez", un proyecto encarado por el Estado santafesino que se convertirá en el nosocomio público de alta complejidad más moderno del país, y que demandó un presupuesto total de 1.200 millones de pesos.

"Ninguna provincia está haciendo la inversión en obras púbicas que se hace en Santa Fe y nosotros lo realizamos con recursos propios", destacó el gobernador Miguel Lifschitz, quien agregó que poner en funcionamiento el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, "es para nosotros es un orgullo y una satisfacción", porque se trata del "más moderno tecnológicamente del país, de alta complejidad".

El "Gutiérrez" se encuentra ubicado en avenida Santa Fe y Comandante Espora de la ciudad de Venado Tuerto, es un efector de alta complejidad, y uno de los cinco que, con las mismas características, construye la provincia en cada uno de sus nodos. Los cuatro restantes se ubican en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista, cuyas cobras se encuentran en distintos estados de desarrollo.

"Vamos cumpliendo con los objetivos propuestos desde el inicio de nuestro mandato, que era culminar los hospitales que estaban en marcha. Son grandes infraestructuras de salud, ninguna provincia está haciendo algo parecido, y nosotros lo hacemos con recursos propios", remarcó Lifschitz.

Para esta obra de 20 mil metros cuadrados de superficie, la provincia destinó 1.000 millones de pesos para el edificio, a los que se suman unos 200 millones de pesos en equipamiento de última generación. En tanto, se informó que los actuales 500 trabajadores del Hospital "Gutiérrez" migrarán al nuevo nosocomio, pero por la magnitud del efector se incorporaron 260 cargos nuevos.

El nuevo y moderno hospital cuenta con 37 camas destinadas a cuidados intermedios para adultos, un área de aislamiento, y 15 camas de cuidados críticos polivalentes con central de monitoreo multiparamétrico, para optimizar el cuidado de los pacientes. Posee un área de internación de cuidados intermedios y crítico polivalente, con equipamiento de alta tecnología. Todas las camas son eléctricas, de materiales modernos, con barandas laterales y cabeceros de polímeros de alta resistencia, diseñadas para mejorar la seguridad del paciente y facilitar la tarea del personal de salud.

Este efector consta de cuatro quirófanos, dos torres de videolaparoscopia equipadas con cámaras full HD, cada uno con su recuperación, uno de ellos destinado a maternidad y la incorporación de un arco en C, equipo de soporte quirúrgico de última generación, con visualización en tiempo real, que incrementa las posibilidades diagnósticas y terapéuticas intraquirúrgicas, y dos boxes de endoscopia, con torre de adulto y pediátrico.

La guardia funcionará los 365 días del año con atención las 24 horas y lo propio ocurrirá con las áreas perinatológicas, de diagnóstico por imágenes, el área dedicada a salud mental y otras especialidades. El sector para el público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería.

El ministro de Salud, Miguel González, recordó que a partir de 2007 cuando asumió el Frente Progresista, Cívico y Social en la Casa Gris, "se pensó en una red de servicios de salud para la provincia y estamos claramente ante uno de los cambios más importantes de los últimos 50 años en el abordaje de la salud en la provincia. Para ello primero se realizó una planificación durante el gobierno de Hermes Binner, luego llegó la consolidación de esa planificación, que ocurrió durante la gestión de Antonio Bonfatti".

"El actual gobernador culmina esta gran obra —continuó— que se integra al sistema de salud que brinda resultados de calidad observados por otras provincias como por ejemplo la tasa de mortalidad infantil más baja lo que habla de una política centrada también en la salud pública. La inauguración del nuevo hospital será un salto de calidad", definió González.

"Son muchas las etapas por las que transita la puesta en funcionamiento del hospital, las primeras tienen que ver con la obra, pero luego llega el momento del arribo de la tecnología para la cual se invirtieron 200 millones de pesos, la instalación de esos equipamientos y el proceso de migración", explicó el funcionario del área sanitaria.

El emplazamiento del nuevo hospital permite cumplir con los criterios de accesibilidad regional y local, tanto para desplazamientos necesarios dentro de la misma ciudad como por las conexiones con las rutas nacionales 8 y 33.

Corte de cintas

El acto de inauguración se desarrollará en tres etapas. El sábado próximo, a las 17, comenzará con espectáculos para toda la familia, animadores y bandas locales; a las 19, se inaugurará formalmente el hospital, con la presencia del gobernador Lifschitz y autoridades locales y provinciales, y se dispondrán pantallas gigantes para que cada vecino pueda seguir de cerca el acto. Y finalmente, a las 21, comenzará un show musical con la estelar de Juan Carlos Baglietto y Jairo.

flamante. El plan oficial incluye hospitales de alta complejidad en Venado, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Comentarios