La Región
Sábado 21 de Mayo de 2011

La UNR trazará un mapa de riesgo sanitario en el cordón industrial

Participarán ambientalistas y vecinos de la región, que ya tuvieron el primer encuentro. Buscan establecer la relación entre el proceso industrial y la salud de la población.

San Lorenzo.- La Universidad Nacional de Rosario (UNR) impulsó junto a vecinos y ecologistas de la región la construcción de un mapa de riesgo sanitario en el cordón industrial, a partir de la actividad fabril, el contacto con la sociedad, los efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Se trata de una iniciativa que llevan adelante especialistas del área de Salud y Trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas, y que contempla la participación de vecinos y organizaciones sociales que trabajan por mejorar la calidad del medio ambiente.

La presentación del programa de trabajo tuvo lugar el jueves por la noche en el salón de la vecinal del barrio Bouchard, donde además de los profesionales participaron vecinos e integrantes del Taller Ecologista de Rosario, quienes tuvieron su primer encuentro.

La exposición sobre los alcances de la primera etapa del proyecto y los trabajos previos que generaron el trabajo estuvieron a cargo del epidemiólogo Mariano Mussi del área Salud y Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNR.

A nadie se le escapa que en este cordón se asienta uno de los principales polos industriales del país, y esto genera una creciente preocupación en los vecinos por las consecuencias en la salud y en el ambiente de esta actividad. Y en los últimos tiempos las organiza ciones sindicales también han mostrado su preocupación por la salud de los trabajadores y sus familias. La idea del programa es, justamente, señalar las fuentes contaminantes y su relación con los procesos de trabajo y el medioambiente como determinantes de la salud humana.

Contaminantes. En su introducción, el proyecto plantea el estudio de la contaminación con metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes en el cordón industrial del gran Rosario, y la necesidad de que salud, trabajo y cuidado del ambiente vayan de la mano con enfoque de ecosalud.

La idea de los profesionales que idearon el trabajo es elaborar un mapa de riesgo que condense la información sobre contaminación ambiental, proceso de trabajo y organizaciones sociales para que en un futuro próximo se constituya en una herramienta colectiva de cambio y se pueda traducir "en políticas de Estado y acciones de la sociedad civil".

La participación directa de la Universidad en un tema de estas características como es los efectos de la actividad fabril en la salud y el medio ambiente, constituye un hecho inédito en la región.

Durante la primera reunión, los profesionales recogieron información brindada por los vecinos para aportar al diagnóstico, y explicaron los mecanismos de participación además de comunicar que esta acción se hará extensiva al resto de las localidades del cordón industrial en próximos encuentros.

Preocupación. En diálogo con LaCapital, Mariano Mussi recordó que la inquietud comenzó "hace más de un año a partir de la preocupación manifestada por organizaciones sindicales de la zona sobre la salud de los trabajadores. En ese momento vimos que no existía una base de datos sobre el riesgo sanitario de la población de esta zona, y a partir de las publicaciones en distintos medios es que nos lanzamos con este proyecto", comentó.

Además, remarcó que la idea es que este tipo de experiencia se extienda desde Timbúes hasta Villa Constitución.

La intención de los científicos es cambiar el eje de la investigación de los episodios que afectan el medio ambiente. "Se investiga en forma lineal causa y efecto, pero no se hace un seguimiento de los efectos secundarios y perdurables en el tiempo luego de que se produzca un episodio como un derrame en el río o un escape de sustancia tóxicas en el aire. Siempre se minimiza y deja la sensación de que es un episodio aislado sin consecuencias, y eso el lo que pretendemos cambiar", explicó.

Por su parte, Cecilia Bianco, del Taller Ecologista, sostuvo que "pronto se hará realidad un deseo largamente esperado por los vecinos del cordón, como es conocer las características de su ambiente, tener precisiones sobre las sustancias involucradas en los procesos industriales y su relación con diferentes daños a la salud, como tantas veces hemos señalado".

Las industrias de la región, en la web

Como parte del proyecto encarado por la Universidad Nacional de Rosario se creó el sitio web htt://asyt.fcm.unr.edu.ar/net, de libre ingreso, donde además de poder acceder a toda la información de los talleres se encuentran mapeadas satelitalmente todas las plantas de más de 200 empleados de todo el cordón, y se especifican los episodios en los que se pone en riesgo al medioambiente.

Además, desde el sitio se podrá acceder a todas la publicaciones que los medios hagan sobre la problemática de la zona. La idea es que cualquier persona pueda denunciar y dejar sentado a través de fotos o filmaciones cualquier episodio que se produzca y pueda ser objeto de producir un daño en el medio ambiente.

Por otra parte, quienes se registren podrán recibir alertas sobre todo el movimiento informativo que se produzca en la página. “Este sitio tiene que ser una herramienta que le permita a la gente denunciar, registrar los episodios y a partir de este documento trabajar sobre el problema”, sostuvo Mussi.

Comentarios

Últimas Noticias