La Región
Martes 16 de Diciembre de 2008

La tabacalera Nobleza Piccardo demandó a la provincia por la ley antitabaco

La Fiscalía de Estado deberá responder una "acción de inconstitucionalidad" que realizó Nobleza Piccardo contra toda la legislación antitabaco por perjudicar económicamente a la industria tabacalera. Según aducen, los perjuicios por prohibir fumar en lugares cerrados además de la publicidad rondarían los 40 millones de pesos.

La Fiscalía de Estado deberá responder una "acción de inconstitucionalidad" que realizó Nobleza Picardo contra toda la legislación antitabaco por perjudicar económicamente a la industria tabacalera. Según aducen, los perjuicios por prohibir fumar en lugares cerrados, además de la publicidad, rondarían los 40 millones de pesos.

En declaraciones a Radio Dos, el titular de la Fiscalía de Estado, Jorge Barraguirre explicó que "las normas de la ley provincial que lleva adelante el plan antitabaco, artículos 5 a 9", perjudican económicamente porque "la provincia habría ido más allá del ámbito de competencias específicas que tiene para proteger la salud".

Con respecto a la demanda que realizó Nobleza Picardo, el fiscal de Estado indicó que "hoy el planteo es exclusivo de inconstitucionalidad, pero para que la demanda se lleve adelante se debe invocar un perjuicio varias veces millonario (alrededor de 40 millones de pesos en materia de contratos, valuaciones, publicidad)".

Sin embargo, según Barraguirre "la regulación de la provincia encaja perfectamente dentro de las regulaciones que hay en el Mercosur, quienes han firmado el tratado internacional de la Organización Mundial de la Salud".

Comentarios