La Región
Lunes 19 de Diciembre de 2016

La provincia intervino para sanear el basural de Maciel

El volcadero, que era utilizado por la comuna, había sido clausurado por Medio Ambiente. Los residuos serán destinados a un relleno sanitario

A mediados de la semana pasada comenzaron las tareas de limpieza del terreno que se utilizaba como basural en las inmediaciones de la traza de la autopista Rosario-Santa Fe. El lugar fue clausurado por Medio Ambiente a mediados de año y ahora todos los residuos que allí se encuentran serán trasladados a un relleno sanitario.

La labor empezó a desarrollarse durante la mañana del miércoles y la orden permite la continuidad de los trabajos durante los próximos diez días.

El director de Residuos Sólidos Urbanos de Santa Fe, Miguel Siryi, se hizo presente en la localidad y explicó las tareas a realizar al portal Info Maciel, en el inicio de las actividades que se llevan a cabo en el terreno paralelo a la autopista Rosario-Santa Fe, en el kilómetro 52 de la traza.

Como primera medida, aclaró que luego de las intimaciones que advertían sobre detener el volcado de residuos y limpiar el predio, lo cual no fue acatado, se procedió a la clausura del lugar. "La limpieza se podría haber comenzado antes pero no se realizó y ante el riesgo que implica, desde el Ministerio se decidió dar intervención a la justicia para poder ingresar a limpiar e inspeccionar".

El panorama que hoy brinda el antiguo basural es el de una retroescavadora que acumula los desechos en un costado mientras se espera por una topadora y camiones para trasladar la carga. "Nuestras intimaciones tienen el tenor de cese inmediato y la limpieza de lo que está dispuesto", aclaró el director, sobre el punto que fundamentó la intervención que comenzó el miércoles.

Con respecto a otro basural que se encuentra hacia el norte por el mismo camino, aún no hay una orden correspondiente de saneamiento. En tanto, un tercer predio ubicado en el camino hacia la localidad de Puerto Gaboto, es otro de los lugares a apuntar.

Inspecciones

En ese sentido, Siryi explicó: "Hacemos inspecciones oculares pero también obramos en base a denuncias, entiendo que hay alguna ya realizada por lo que debe haber algún expediente iniciado con constatación. Usualmente primero va el inspector y ante la verificación se intima al dueño o a la comuna que corresponda para seguir adelante".

"Hoy los costos se están abonando desde la provincia, no obstante, los abogados evalúan si estaría dentro del proceso sancionatorio a cargo de la comuna. "Es una cuestión jurídica pero tenemos que hacernos cargo como responsables de la cuestión ambiental", sostuvo.

El director agregó que todo está marchando bien mientras se espera por la llegada de máquinas que transportarán los residuos al relleno sanitario más cercano.

La localidad de Maciel se quedó sin posibilidad de usar sus basurales, instalados a la vera de la autopista porque Medio Ambiente decidió clausurarlos luego de que los incendios frecuentes amenazaran la seguridad del corredor vial.

Comentarios