La Región
Domingo 05 de Febrero de 2017

La provincia instrumenta políticas para prevenir y erradicar el trabajo infantil

Este año se abrieron cinco nuevos centros de cuidado, que suman 35 en todo el territorio. Aumentan también las inspecciones

En el marco de una política de prevención y erradicación del trabajo infantil, la provincia viene instrumentando desde 2009 la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo. El titular de la cartera laboral, Julio Genesini, destacó que "el gobierno de Santa Fe viene exhibiendo un fuerte compromiso en la lucha por la erradicación del trabajo infantil en línea con los postulados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

"El trabajo infantil es un verdadero flagelo de este tiempo, cuyas consecuencias perjudiciales físicas y psíquicas de los chicos que son víctimas se proyectan durante toda su vida; por eso tenemos plena conciencia de que debe ser puesto en agenda. La naturalización y la invisibilización de este flagelo conspiran contra las acciones para superarlo", afirmó.

El programa "El trabajo no es cosa de chicos" es una de las naves insignia de la gestión, en el marco del cual ya funcionan 35 Centros de Cuidado Infantil (CCI) en 30 localidades de la provincia, cinco de los cuales fueron inaugurados durante 2016.

Estos centros reciben diariamente a más de 1.750 niños y niñas con el objetivo de erradicar del trabajo doméstico infantil. Los resultados son destacados por las instituciones educativas y por las familias, ya que la apertura de los CCI permite a padres y madres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños (de 0 a 4 años) quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación.

Articulados

"La experiencia nos ha permitido consolidar esta línea de trabajo porque trata de reconstruir el núcleo familiar y cada uno tenga el rol que tiene que tener —explica Genesini—. Porque antes estas familias se veían obligadas a dejar a los hermanos mayores cuidando de los más pequeños durante la jornada laboral de sus padres, provocando —entre otras cosas—deserción escolar".

Los CCI funcionan en articulación con las comunas y municipios y con el primer nivel atención de niñez y educación. "Para esta gestión el compromiso en la lucha contra el trabajo infantil y contra las peores formas de trabajo adolescente son ejes centrales", destacó el funcionario.

Denuncias penales

Las estrategias preventivas se complementan con acciones de control, fiscalización y sancionatorias. La ley Nº 26.847 establece penas de prisión de uno a cuatro años a quien usufructúe económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil.

En tal sentido, y desde que fue sancionada la ley en el año 2013, la provincia de Santa Fe ha radicado una serie de denuncias penales, en su mayoría que involucraban a adolescentes que se encontraban realizando tareas vinculadas al sector de la construcción y trabajos rurales en diferentes zonas de la provincia.

Por otra parte, en el caso de los adolescentes, el rol del Estado es supervisar cuando trabajen.

Así, a partir de la resolución 2016, se establecieron mecanismos y criterios para que el Ministerio de Trabajo provincial emita las autorizaciones pertinentes. Santa Fe fue la primera provincia argentina en haber definido un Listado de Tareas Peligrosas, en función del cual no se autoriza a los adolescentes a trabajar en las tareas enunciadas en dicho listado.

Con ello se busca preservar la salud física y moral de los niños, niñas y adolescentes, resguardando de forma prioritaria su inclusión en el sistema educativo.

Para este año, Genesini adelantó: "Queremos trabajar más en la concientización sobre el tema; ampliar la convocatoria y promover la participación de todos los actores del mundo laboral y social para trabajar en conjunto".

En este marco, la provincia tendrá la oportunidad de presentar sus acciones y resultados en la materia, cuando en el mes de octubre se desarrolle en Argentina la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil, organizada por la Organización Internacinoal del Trabajo (OIT).

Comentarios